CChC prevé que las ventas de vivienda en Chile crecerían un 18% durante 2012

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, afirmó que si persiste la falta de espacios o terrenos para la edificación, no ve posible en el corto plazo que el precio de éstas baje.

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipó este jueves que las ventas de viviendas en Chile crecerán un 18% a 69.500 unidades en 2012, mientras que en 2013 llegarían a 70.800 (+1,8%).


Lo anterior, "considerando la fuerte dinámica" presente en este sector. Y "asumiendo que los fundamentos de ésta no sufrirán grandes alteraciones".


En cuanto a los permisos de edificación, la proyección de la CChC es que este año terminará con un rezago de 3,5% respecto al año anterior, motivado por el avance de 9% en la Región Metropolitana y el descenso de 11% en el resto de las regiones. Para 2013 se proyecta un 11% menos tanto en Santiago como en el resto del país.


El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó además que si persiste la falta de espacios o terrenos para la edificación de viviendas, no ve posible en el corto plazo que el precio de éstas baje.


Indicó que éste es un tema de fondo porque "efectivamente ha habido una demanda alta de viviendas, con una oferta no tan alta -y bastante más baja respecto a años anteriores- y que tiene un problema mucho más de fondo que es la disponibilidad de terrenos, de suelos".
   
"La política pública tiende a decir densifiquemos la ciudad, pero si vemos la realidad en sí los municipios tienden a decir: no, congelemos y no densifiquemos, y la verdad es que si persisten estos problemas de encontrar espacios para poder construir casas o edificios (...) no veo razón para que los precios bajen, porque la gravitante más grande va a ser justamente ésa: el terreno o los espacios" para construir, precisó el ejecutivo. 
   
Hurtado comentó que la oferta va creciendo de a poco, "y quizás los precios podrían mantenerse o quizás subir porque está la limitante de la falta de terrenos (..) lo que hace difícil que en 2013 bajen los precios".


Por su parte, la coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, puntualizó que la demanda de viviendas "se mantendrá en 2013", porque hasta ahora  "se ha visto dinámica, básicamente, porque tenemos mayor empleo, mayores remuneraciones, inflación acotada y tasa de interés baja, y si se mantienen hacia adelante esas características, no vemos por qué la demanda por vivienda pueda cambiar".


Ahora, acotó, si en el tema de inflación se ve "un shock externo de los precios del petróleo, los precios de los alimentos que han venido bajando desde el segundo semestre de este año vuelven a la tendencia alcista como fue gran parte de 2008, si hay un alza importante de capitales y un tipo de cambio que se nos da vuelta y se nos revierte... claro, ese tipo de situaciones va a pegar en la demanda interna en general y en particular en la demanda de viviendas", lo que las haría cambiar de tendencia.

Valor Futuro
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 11:10
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion