SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un mínimo avance, en una jornada donde los mercados continúan expectantes a las negociaciones en EE.UU. para evitar el "abismo fiscal".
Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $479,30 comprador y $480,30 vendedor, registrando un avance de $0,5 con respecto al cierre de ayer.
Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $480,50, mientras que su nivel más bajo fue de $477,30.
"El peso abrió al alza porque afuera todo se veía positivo, pero luego los mercados se dieron vuelta por noticias pesimistas de Estados Unidos, lo cual arrastró también al tipo de cambio local", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron prácticamente sin cambios, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con bajas de alrededor del 0,6%.
El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, criticó el jueves a los congresistas republicanos por negarse a aceptar alzas impositivas como parte de la solución para evitar el llamado "abismo fiscal", y dio una perspectiva lúgubre para esta semana.
"Otra de las razones para la baja del peso es que en el mercado hay poca disponibilidad de oferta de dólares ya que los bancos están con sus posiciones calzadas para mañana (viernes) cerrar el año", agregó el operador.
El viernes será el último día de operaciones de los mercados chilenos debido a que el lunes permanecerán cerrados por un feriado bancario.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.513 millones de dólares contra los 1.125 millones negociados en la jornada anterior.