EMOLTV

CCS estima que la actividad económica de Chile habría crecido 5,6% en noviembre

El gremio prevé un crecimiento para el año 2012 de 5,5% y de 5,1% para el cuarto trimestre.

28 de Diciembre de 2012 | 15:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima un crecimiento del Imacec para el mes de noviembre de aproximadamente 5,6% en 12 meses, en línea con nuestras estimaciones preliminares, que apuntaban a una expansión de 5,5%.


Con este resultado, el gremio prevé un crecimiento para el año 2012 de 5,5% y de 5,1% para el cuarto trimestre. Para diciembre de este año estima un crecimiento inferior a 4%, debido a las altas bases de comparación que reporta el último mes de 2011.


Las cifras de noviembre están influidas por el efecto calendario, pero con menor intensidad que lo observado en los dos meses precedentes. Mientras en octubre hubo tres días hábiles adicionales respecto de octubre de 2011, y el comercio estuvo afecto a un sábado, un domingo y un festivo menos, en esta oportunidad hubo un día hábil menos y un feriado y un viernes adicional. Este efecto calendario tiende a disminuir el crecimiento de la producción industrial y a favorecer las ventas del comercio y de supermercados.


Los antecedentes de empleo, dados a conocer hoy por el INE,  muestran también una economía que mantiene su ritmo expansivo. El empleo total aceleró su crecimiento por tercer trimestre consecutivo y esta vez marcó un crecimiento de 2,3% en 12 meses (1,8% en octubre y 1,6% en septiembre).


El empleo asalariado se mantiene creciendo vigorosamente y en noviembre marcó una variación de 3,8% en 12 meses, mientras la tasa de desempleo descendió a 6,2%, la más baja desde enero de 2006. Los sectores creadores de empleo siguen siendo la minería, construcción, además de educación, que absorbieron 89% del nuevo empleo del mes.


Las estimaciones de la CCS apuntan a que la masa salarial real se habría expandido en 6,1% en noviembre, por sobre el 5,2% de octubre, favorecida por el reimpulso de la ocupación y por el registro de inflación negativa del mes de noviembre.


La entidad sostiene que la actividad económica habría mostrado nuevamente una expansión significativa, de 5,6%, acumulando al onceavo mes del año un 5,7%. El pulso de la actividad se muestra firme, con efectos calendario positivos que mejoran las cifras de consumo de los hogares y afectan negativamente los índices de producción manufacturera.


La CCS estima que el último mes del año mostrará un crecimiento entre 3% y 4%, por las altas bases de comparación de diciembre de 2012. El crecimiento para el año será cercano al  5,4%; el crecimiento promedio del empleo, de 2%, con 150 mil nuevas ocupaciones, y un aumento de las remuneraciones de 3,1% real. Todo, en el contexto de una inflación anual inferior a 2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?