EMOLTV

Obama pide a republicanos que acepten una prórroga para la clase media ante "abismo fiscal"

El Mandatario aseguró que en el partido opositor su única prioridad es "asegurar que se protejan los recortes tributarios para los estadounidenses más ricos".

30 de Diciembre de 2012 | 12:25 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a los republicanos a que acepten una prórroga de los recortes tributarios para la clase media, y criticó su insistencia en que éstos se apliquen también para los más ricos.


En una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, Obama advirtió de que el tiempo apremia y el Congreso debe prorrogar los recortes tributarios que vencen este lunes.


"(Los republicanos) dicen que su prioridad más grande es asegurar que respondemos al déficit con seriedad, pero se comportan de tal manera que su única prioridad es asegurar que se protejan los recortes tributarios para los estadounidenses más ricos", se quejó el mandatario.


La mayoría de los expertos ha advertido de que el temido "abismo fiscal", esa combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público que entrará en vigor el martes próximo, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013.


Los principales líderes demócratas y republicanos del Senado mantienen reuniones a puerta cerrada desde el sábado con el objetivo de lograr un pacto fiscal que evite al menos la subida de los impuestos.


Sin embargo, Obama dejó entrever su frustración ante la falta de avances en las negociaciones en el Capitolio.


"Estaba moderamente optimista ayer, pero no vemos aún un acuerdo. Ahora el Congreso afronta presiones para producirlo", manifestó el Mandatario, cuya entrevista fue grabada el sábado en la Casa Blanca.


Obama reiteró, nuevamente, la idea de suprimir algunos de los recortes al gasto público que entrarían en vigor de forma automática a partir del próximo 1 de enero, incluyendo gastos de Defensa, si los republicanos aceptan subir los impuestos para los más ricos.


Según el presidente, si, en aras de reducir el déficit, los ricos pagasen "un poquito más" de impuestos, "eso sería suficiente para impedir... los recortes al gasto, y eso tendría un mejor resultado para nuestra economía a largo plazo".


Si el Congreso no logra un acuerdo fiscal este fin de semana, Obama ha instruido al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, para que someta a votación una iniciativa demócrata que mantenga los recortes impositivos para la clase media.


Parte del problema reside en que, ante fisuras ideológicas, los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el tope de ingresos que se beneficiarían de los recortes de impuestos, que fueron instituidos en 2001 y 2003 durante la presidencia de George W. Bush.


Durante la campaña presidencial, Obama insistió en que los recortes de impuestos se apliquen solo para quienes ganan hasta 250.000 dólares pero, en la entrevista con NBC, no precisó si aceptaría un techo mayor.


Los republicanos prefieren que los recortes de impuestos se mantengan también para los más ricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?