EMOLTV

Obama vislumbra acuerdo para evitar abismo fiscal y pide que éste sea "justo"

El mandatario adelantó que no se ha cerrado ningún trato. Insistió en que su prioridad es evitar el alza de impuestos a la clase media, y dijo estar dispuesto a hacer algunas concesiones en recortes de gasto.

31 de Diciembre de 2012 | 16:48 | Emol
imagen

Barack Obama, en su discurso de esta tarde en la Casa Blanca, donde llamó a los legisladores de ambas coaliciones a ponerse de acuerdo para evitar un ''abismo fiscal''.

AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró esta tarde en la Casa Blanca que los senadores demócratas y republicanos están a punto de alcanzar un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en el "abismo fiscal", a partir de esta medianoche. Sin embargo, dijo que aún no se ha concretado nada.


Obama insistió en que su prioridad es evitar que se suban los impuestos a la clase media y llamó a hacer un trato justo. Para esto, dijo que está dispuesto a hacer concesiones en el tema del gasto público, entre los que mencionó, por ejemplo, que se podría rebajar, en forma ordenada, el gasto en salud de los estadounidenses a través del sistema Medicare. Sin embargo, explicó que estos recortes deben hacerse de manera "sostenible".


Por esto, dijo a los republicanos que el esfuerzo que hay que hacer no debe ser sólo a través de recortes en el gasto público -lo que afectaría a los adultos mayores, estudiantes y a la clase media-, sino que también debía recaer sobre los millonarios y grandes corporaciones, de manera de hacer una reducción del gasto "de la forma más justa posible".


Aseguró que lo que él esperaba era que se alcanzara un acuerdo más amplio en el que se resolvieran los problemas de déficit del país de una manera más equilibrada, que no sólo se enfocara en los impuestos, sino también en los gastos, lo que permitiría que la economía siga creciendo. Sin embargo, ante lento el avance de las discusiones en el Senado, planteó resolver el tema del abismo fiscal "en varias etapas".


Según Obama, el trato por el que él apuesta apunta a proteger al 98% de los estadounidenses para que no paguen más impuestos, mientras que espera que el 2% más rico pague más impuestos. "Evitar el incremento de impuestos a la clase media ha sido mi prioridad, y ahora no quiero que (cada uno de ellos) paguen más de US$ 2.000 el próximo año. Las familias de clase media no lo pueden soportar, los comercios tampoco lo pueden soportar, ni tampoco la economía", dijo.


El Presidente explicó que su discurso era para llamar a los legisladores de ambos partidos a que comprendieran que éste "es un tema de suma importancia para las personas".


De no llegarse a un acuerdo, a partir de mañana y en forma automática entrarían en vigencia los recortes de gastos, los que tendrán un impacto en el Departamento de Defensa, pero también un impacto en algunos programas empresariales. "Así que hay programas que se recortarían con una especie de hacha, y no con un bisturí. Ésta no sería la manera más astuta de hacer estos recortes", criticó Obama, insistiendo que hay temas por resolver.


Agregó que, ante las discusiones en curso, "parece que voy a pasar el 31 de diciembre acá en Washington".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?