EMOLTV

Wall Street se dispara tras acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal" en EE.UU.

El Dow Jones de industriales subía casi un 2% para situarse en 12.365,51 unidades.

02 de Enero de 2013 | 12:50 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con un fuerte impulso positivo, y el Dow Jones de industriales subía un 1,99%, tras el acuerdo de última hora en el Congreso de EE.UU. para evitar el llamado "abismo fiscal".


Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 261,37 puntos para situarse en 12.365,51 unidades, el selectivo S&P 500 subía el 2,11% (30,16 puntos) hasta 1.456,35 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se apreciaba el 2,63% (79,42 puntos) para colocarse en 3.098,93.


Los inversores, que ya habían cerrado el año con una nota positiva ante la perspectiva del acuerdo que se fraguaba en el Senado de Washington, refrendaron con las compras el cierre del pacto tras la votación en la Cámara de Representantes a última hora del día de Año Nuevo.


El acuerdo aumenta la fiscalidad a las personas con más ingresos pero la mantiene para la clase media, y aunque se ha recortado algo el gasto público todavía debe haber nuevas negociaciones para reducir ese capítulo.


La primera sesión del año 2013 comenzó así con una vertiginosa espiral compradora, contagiada también del entusiasmo con que el acuerdo en el Congreso estadounidense fue recibido en los mercados financieros internacionales.


Los inversores de todo el mundo señalaron así su alivio ante el final de la incertidumbre que durante meses ha pesado sobre la principal economía del planeta, que afrontaba a partir de hoy una serie de medidas automáticas (subidas generalizas de impuestos y fuertes recortes del gasto público) si no había acuerdo.


Todos los componentes del Dow Jones de Industriales registraban subidas, destacando el sector tecnológico, el de bienes de consumo y el financiero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?