Prácticas profesionales: Sepa cómo actuar para ganarse un puesto de trabajo

Cerca del 60% de los que hacen una buena pasantía se quedan trabajando en la misma empresa.

SANTIAGO.- Cerca del 60% de los alumnos que hacen la práctica se quedan trabajando en la misma empresa, según confirman estudios del sitio de empleos Trabajando.com.


Muchas veces las opciones de quedarse en el puesto luego de haber realizado una práctica sobresaliente se acrecientan al final verano, convirtiéndose en una buena manera de tener ingresos mientras se sigue estudiando.


Y es que según el mismo estudio, el verano es la temporada favorita de los alumnos universitarios para experimentar por primera vez qué significa trabajar de verdad.


Emol conversó con algunos especialistas en el rubro de los recursos humanos, quienes compartieron sus secretos y tips para hacer de la práctica profesional una experiencia tan buena, que incluso se convierta en el gran paso para una vida laboral estable.


Mario Mora, CEO de First Job, portal para prácticas y primeros trabajos con más de 8.500 inscritos, comenta que una vez adentro, "es muy valorado por los jefes que los practicantes tengan una buena integración con los equipos de trabajos en las diferentes áreas. Si se hace esto con naturalidad y se acompaña en realizar las tareas asignadas de manera clara y con proactividad, será una consecuencia natural recibir una oferta de trabajo o extensión de práctica", comenta Mora.


El especialista explica además que "el éxito de la práctica profesional radica en una elección a conciencia del área a realizarla. Para la mayoría de las carreras, este trabajo temporal será la única experiencia y el factor diferenciador frente a otros postulantes al momento de buscar un trabajo definitivo. En consecuencia, hay que tratar de elegir una practica profesional en el área que los futuros profesionales quieren trabajar".


Para Paola García, specialist consultant de la consultora Randstad, las competencias más valoradas para quedarse en el trabajo radican en el entusiasmo y ganas de trabajar, en la capacidad de adaptación a la cultura de la empresa, en la empatía, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad y adaptación a los cambios, el trabajo en equipo y la autonomía.


"Es muy importante mostrar interés en aprender, colaborando en la medida de lo posible con nuestras propias ideas, consejos y sugerencias al éxito de los proyectos encomendados. En definitiva demostrar iniciativa y entusiasmo en cada una de las tareas diarias", aclara.


Agrega que "ayudar, colaborar y tomar la iniciativa son las claves si queremos conseguir un puesto después de nuestro periodo de práctica, pero es importante no olvidar cuáles son las funciones y no extralimitarse. Tratar de generar un buen clima de trabajo, una actitud cordial y prudente son factores muy importantes para convertirnos en el candidato perfecto".

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Domingo, 6 de Enero de 2013, 06:36

Cinco pasos importantes para aprovechar la práctica profesional

1. Elegir una práctica profesional en el área que se pretende trabajar una vez titulado.

2. No ofrecerse para hacer trabajos fuera de los conocimientos adquiridos en la formación educacional.

3. Conocer a sus compañeros y las personas que trabajan en sus áreas. Saber sus nombres, cargos y en qué consiste su trabajo, esto permite generar un mapa mental de cómo funciona la empresa.

4. Participar en todas las actividades de esparcimiento tanto fuera como dentro de la oficina. La posibilidad de compartir con la gente del área permite darse a conocer de mejor manera, incluso en los "happy hours".

5. Realizar las tareas asignadas como el trabajo más prolijo para la universidad. Con esto podemos ganar nuevas referencias para el curriculum.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion