EMOLTV

Matthei llama a jóvenes a postular a cursos técnicos en caso que no ingresen a la universidad

La secretaria de Estado realizó las declaraciones en el marco del lanzamiento de un programa de cursos gratuitos destinados a aumentar la fuerza de trabajo calificada.

04 de Enero de 2013 | 14:46 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que esta semana se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a los jóvenes a postular a cursos de formación técnica en caso de no ingresar a la universidad.


La secretaria de Estado realizó las declaraciones en el marco del lanzamiento de un programa de cursos gratuitos de formación técnica destinados a aumentar la fuerza de trabajo calificada.


"Queremos decirle a aquellos jóvenes que por alguna razón no van a entrar a la universidad que va a haber alternativas. A partir de marzo se va a poder postular a estos cursos que se van a dar a lo largo del año, desde Arica a Punta Arenas", agregó.


Matthei explicó que el programa está orientado a los sectores más vulnerables de la población con el fin de garantizar oportunidades de formación laboral.


La iniciativa considera una inversión superior a los $40.000 millones y beneficiará a más de 25 mil personas de entre 18 y 65 años, de los quintiles 1 y 2, que corresponden al 54% de la población.


Los planes de formación técnica, que se ejecutarán a través del Sence, contemplan áreas de actividad minera, forestal, acuícola, transporte y de montaje industrial, entre otras.


La ministra Matthei recalcó la importancia de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) sin fines de lucro como la fundación Romanos XII, en los cuales se busca capacitar en áreas donde se puede asegurar un futuro laboral.


"No queremos seguir capacitando a personas que no encuentran trabajo, y queremos capacitar en aquellos oficios donde no pagan el salario mínimo, sino que bastante más", señaló la ministra.


La iniciativa considera un fuerte aumento de los montos destinados al programa pasando de $27.267.487.000 en 2012, a $40.305.000.000 en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?