EMOLTV

Lacker sostiene que último plan de estímulo expone la credibilidad de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de Richmond ha argumentado reiteradamente que las herramientas de política monetaria no son la forma apropiada de combatir el problema.

04 de Enero de 2013 | 16:15 | Reuters
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El último plan de estímulos para la compra de bonos lanzado por la Reserva Federal de Estados Unidos amenaza la credibilidad del banco central estadounidense y eleva el riesgo de inflación a futuro, dijo el viernes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.


Lacker, quien disintió en todos los encuentros de la Fed del año pasado, mantuvo a su oposición a la decisión de comprar 85.000 millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios y del Tesoro hasta que mejore el panorama laboral.


Aunque cree que el ritmo de crecimiento seguirá débil este año, en alrededor del 2%, Lacker ha argumentado reiteradamente que las herramientas de política monetaria no son la forma apropiada de combatir el problema.


"Es poco probable que la Reserva Federal pueda impulsar, sostenidamente, tasas de crecimiento reales concretamente mayores a lo que serían de otra forma", dijo el funcionario en un encuentro de la Asociación de Banqueros de Maryland.


"Veo un creciente riesgo, dado el curso que ha establecido el comité, de que surjan presiones inflacionarias y que no sean detenidas a tiempo", agregó.


Los comentarios de Lacker llegan justo un día después de que la difusión de las minutas del encuentro de la Fed de diciembre tomara por sorpresa a los inversores, debido a la amplia preocupación por los posibles efectos negativos de la política monetaria poco convencional.


El informe mostró que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto previeron una posibilidad de que las compras de activos necesiten ser desaceleradas o detenidas antes del final del 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?