EMOLTV

Contraloría pide al SII remitir sumario interno y acumula investigación por caso Johnson's

Desde el SII destacaron que tanto Contraloría, como el propio Servicio se encuentran investigando eventuales irregularidades y destacaron que aún no se han establecido responsabilidades, como informaron algunos medios esta mañana.

07 de Enero de 2013 | 17:47 | Emol
imagen

El director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dictaminó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá entregarle los antecedentes del sumario interno que realiza, para incorporarlo a la investigación de la propia Contraloría sobre "eventuales irregularidades en el proceso de condonación de intereses y multas del grupo Johnson's".


La indagatoria administrativa se inició a raíz de las acusaciones realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, en contra del director del organismo, Julio Pereira.


Según los trabajadores del SII, Pereira mantendría un conflicto de interés en su función como director de la entidad, ante la condonación de deudas e intereses por impuestos a la empresa Johnson's, puesto a que antes de dirigir el organismo, tuvo un vínculo laboral en PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma que asesoró al retailer en la operación en la que consiguió los descuentos tributarios.


En su dictamen del pasado 27 de diciembre conocido hoy, además de dar cuenta del inicio de un sumario administrativo en el SII el año pasado, señala que ese órgano contralor ha dispuesto "acumular a esos autos el proceso sumarial sustanciado por el mismo, antes aludido", refiriéndose al SII.


"En tales condiciones -detalla el dictamen-, y en cuanto el sumario administrativo es el medio formal de establecer hechos sujetos a una investigación con arreglo al artículo 134 de la ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General, se ha dispuesto la remisión de los antecedentes recabados para su incorporación al mencionado procedimiento sumarial".


Luego, la Contraloría resalta que las facultades desconcentradas de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del SII, a las que Julio Pereira aludió en un informe antes entregado, debido a que fue la DGC la que autorizó la condonación de deudas e intereses.


Según la circular N° 42 de 2006 del SII, "el Director Nacional de ese organismo debe autorizar la correspondiente condonación de multas e intereses moratorios cuando ésta exceda de los porcentajes máximos que indica, ello, a solicitud fundada del director regional o el de grandes contribuyentes, como ocurrió en el caso del aludido conglomerado empresarial", explica el dictamen.


Sin embargo, la Contraloría cuestiona esta circular y concluye que "no resulta procedente" que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios, sobre ciertos porcentajes, "se encuentren condicionadas a la autorización del Director del Servicio de Impuestos Internos". Ante esto, la Contraloría pidió "subsanar lo observado", y que se le mantenga informada.


Respuesta del SII


A través de un comunicado, el SII reconoció que la Contraloría le instruyó enmendar la Circular 42 en donde se establece la autorización para las condonaciones superiores al 70% establecido en la Circular 42. Esto "se realizará dentro de los plazos establecidos por la Contraloría General de la República", asegura el SII.


El SII aprovechó para destacar que tanto el Servicio como la contraloría están realizando investigaciones para determinar "eventuales irregularidades administrativas" en el caso de Johnson's, lo que fue ordenado por el propio Director de SII y lamentó "información equivocada que ha sido publicada hoy en algunos medios de información y que no se ajusta a lo que realmente señala el dictamen de la CGR, el que no establece ninguna responsabilidad administrativa o conflicto de interés".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?