EMOLTV

Ganancias del smartphone de Lenovo en China financiarán ofensiva en mercados emergentes

Deberá incrementar sus gastos para entrar a competir en los mercados de Rusia, India, Indonesia, Vietnam y Filipinas, lo que podría reducir sus márgenes de ganancias.

07 de Enero de 2013 | 18:06 | Bloomberg
imagen
Bloomberg

BEIJING.- El negocio de los smartphones de Lenovo Group Ltd. en China está por generar sus primeras ganancias, lo que permitirá a la compañía ampliar sus márgenes al tiempo que financia una ofensiva de dispositivos móviles en los mercados emergentes, dijo su máximo responsable ejecutivo Yang Yuanqing.


"Verán que pronto comenzaremos a ganar dinero en el sector de los teléfonos inteligentes en China", expresó Yang en una entrevista del 4 de enero en la sede central de la compañía en Pekín. "Mejoraremos nuestras ganancias no sólo en dólares absolutos sino también en el ratio de ingresos antes de impuestos".


Las acciones de Lenovo treparon 36% en Hong Kong el año pasado, a medida que la empresa aumentó su cuota de mercado hasta convertirse en el mayor vendedor de computadoras personales del mundo y el segundo mayor vendedor chino de smartphones. Yang está bajo presión para mantener el crecimiento de las ganancias luego de que los costos de esa expansión cortaron la racha de Lenovo de doce trimestres consecutivos con un crecimiento de la utilidad neta de por lo menos 25%.


Se pronostica que la utilidad neta de la compañía crecerá 24% en el año que termina el 31 de marzo y 22% en el próximo año fiscal, según el promedio de estimaciones de 18 analistas consultados por Bloomberg. Esas estimaciones contrastan con un incremento del 73% el año pasado.


La proyección de una desaceleración del crecimiento de las ganancias en gran parte se debe a que la empresa expandió su negocio de smartphones fuera de China a mercados donde no tiene la ventaja de jugar de local, dijo Alberto Moel, analista de Sanford C. Bernstein Co. en Hong Kong.


India e Indonesia


Lenovo, que lanzó su primer móvil con pantalla táctil en China en 2010, en los últimos seis meses amplió las ventas a Rusia, India, Indonesia, Vietnam y Filipinas.


"Están entrando a mercados donde los costos de puesta en marcha son más altos", señaló Moel. "Conforme aumentan las remesas de unidades, crecen los costos fijos. Van a perder la capacidad de mantener sus márgenes".


Yang apuntó que Lenovo puede elevar sus márgenes antes de impuestos en un punto porcentual en los próximos tres años, de 2,4% en el trimestre de septiembre a más del 3%.


"Hay que invertir en nuevas áreas pero entretanto uno debe lograr que también crezcan las ganancias", añadió Yang. "Aun cuando vamos a invertir más en áreas nuevas, mantenemos nuestro compromiso con los accionistas".


Yang el mes pasado redujo su participación en la compañía de 9,32% a 9,04%, informó Lenovo en una presentación ante la bolsa de valores de Hong Kong.


El ejecutivo mantuvo el crecimiento de las ganancias en una industria de PC estancada aumentando la cuota de mercado. La compañía, que adquirió la división de PC de International Business Machines Corp. (IBM) en 2005, fue responsable del 15,7% de las remesas mundiales en el tercer trimestre, superando el 15,5% de Hewlett-Packard Co., dijo en octubre la firma de investigación de mercado Gartner Inc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?