EMOLTV

Presidente Piñera reitera preocupación por "judicialización" de proyectos de energía

El Mandatario insistió en que la nueva institucionalidad ambiental permitirá una tramitación "más expedita" de los proyectos.

08 de Enero de 2013 | 10:11 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera insistió este lunes en el "desafío complejo" que enfrenta la economía chilena debido a la "excesiva judicialización" que enfrentan los proyectos energéticos, vitales para garantizar la productividad del país.

El Mandatario se refirió al tema durante la Cena Anual de la Energía que se llevó a cabo en la capital.

"Es sin duda preocupante el proceso de judicialización excesiva en las autorizaciones que tienen que ver con proyectos de generación, transmisión y distribución de la energía en nuestro país", declaró el Mandatario.

"Estamos muy conscientes de que enfrentamos una situación que exige acciones oportunas y decididas para que la energía no se transforme en un elemento que frene o estrangule el crecimiento económico de nuestro país", agregó.

Trabas

Las trabas para la puesta en marcha de distintos proyectos relacionados con la energía en Chile a través de recursos interpuestos ante los tribunales, uno de cuyos ejemplos recientes fue el de la central termoeléctrica Castillaha generado inquietud en gremios empresariales.

Sectores productivos advierten sobre la existencia de verdaderos "cuellos de botella" en este ámbito que amenazan la productividad nacional.

Opositores a los proyectos termoeléctricos y a las centrales hidroeléctricas en Aysén, en tanto, afirman que es necesario tomar en cuenta los altos costos sociales y ambientales de estas iniciativas y proponen fomentar el uso de energías alternativas en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?