EMOLTV

FMI compromete su apoyo a Egipto ante los desafíos económicos que enfrenta

El organismo confirmó su apoyo "para afrontar sus crecientes retos económicos y pasar a un modelo más inclusivo de crecimiento a través de un programa propio y equilibrado socialmente".

08 de Enero de 2013 | 07:13 | EFE

EL CAIRO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy a Egipto su respaldo ante los desafíos económicos y en su transformación a un modelo de crecimiento más "inclusivo".


"El FMI continúa comprometido con su apoyo a Egipto para afrontar sus crecientes retos económicos y pasar a un modelo más inclusivo de de crecimiento a través de un programa propio y equilibrado socialmente", afirmó el director para Medio Oriente  y Asia Central del organismo, Masud Ahmed.


Ahmed hizo estas declaraciones al término de una visita ayer al país árabe, en la que se entrevistó con el presidente Mohamed Mursi, el primer ministro Hisham Qandil, el gobernador del Banco Central Faruq al Oqda y el titular de Finanzas Mursi al Higazi, entre otros.


Los responsables egipcios "manifestaron su firme compromiso para articular y aplicar un programa propio macroeconómico que disfrute de un respaldo amplio y trate estos desafíos. Las autoridades también reiteraron su petición de ayuda financiera del FMI para este programa", explicó.


Ahmed se mostró satisfecho por "el compromiso" de los responsables egipcios "para tomar las medidas necesarias para lograr la sostenibilidad fiscal y externa".


Anunció que tras esta visita un equipo técnico del FMI viajará en las próximas semanas a Egipto para reanudar las conversaciones sobre "un posible apoyo financiero" de su institución.


Egipto está sumido en una profunda crisis económica provocada por el alto déficit público y la escasez de divisas, por lo que el Gobierno negocia un préstamo de 4.800 millones de dólares con el FMI para intentar aliviar la situación.


Las negociaciones para fijar las condiciones de esta ayuda fueron aplazadas a petición de las autoridades egipcias, a raíz de la convulsión política desatada en noviembre pasado por una declaración constitucional emitida por Mursi y por el proceso para sacar adelante una nueva Constitución, rechazada por la oposición laica.


En los últimos días ha aumentado la preocupación sobre la grave situación económica del país, especialmente por el descenso de las reservas internacionales y la pérdida de valor de la libra egipcia respecto al dólar, lo que ha llevado al Banco Central Egipcio a tomar medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?