EMOLTV

Ministro de Agricultura asegura no subirán los precios de las hortalizas por buen nivel de oferta

El secretario de Estado aprovechó de aclarar que la sequía no tendrá consecuencias para el mercado agropecuario.

08 de Enero de 2013 | 15:53 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló esta mañana que la sequía que hay actualmente, y que afecta principalmente a la Región de Coquimbo, no va a modificar los precios de las hortalizas y las frutas.


"No tenemos problemas de abastecimiento, nuestros productores de hortalizas y verduras reaccionan muy rápidamente. No nos va a afectar la sequía porque alrededor del 80% de los productores tienen riego tecnificado", dijo el ministro Mayol.


El secretario de Estado, en compañía del Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, se reunió este martes con la directiva de la Vega Central para conversar sobre la condición actual del rubro de alimentos y proyectar la temporada 2013 ante posibles consecuencias por la escasez de precipitaciones y mano de obra agrícola.


Además, con respecto a la falta de mano de obra, Mayol señaló estar avanzando en las conversaciones con el Ministerio del Trabajo para conceder visas especiales a extranjeros que quieran venir a trabajar al campo chileno.


"El Gobierno está actuando por dos frentes, primero a través de un proyecto de ley que modifica la legislación laboral en cuanto a la agricultura; hoy hay una sesión en la Cámara de Diputados con el Ministerio del Trabajo donde se va a ver ese tema. También, se está viendo con la ley de inmigración el tema de las visas temporales para extranjeros", afirmó el ministro.


"Queremos evitar la trata de personas, por eso van a ser visas, las personas van a ser chequeadas, deberán acreditar que existe un contrato que reúna todas las condiciones legales y el empleador se va a tener que hacer cargo de que esa persona abandone el país apenas expire su visa", agregó.


Por su parte, Peribonio aprovechó la ocasión para anunciar un estudio de la remodelación urbana del sector denominado La Chimba, el que comprende el sector que circunda a la Vega Central, todo "con el objetivo de potenciar este polo de desarrollo, con el fin de recuperar los espacios públicos, las fachadas y hacer de esta zona un sector de atracción turística permanente", puntualizó.


Según declaró el intendente, durante el 2013 el gobierno regional va a estudiar en conjunto con el Ministerio de Vivienda los convenios de programación que permitirán hacer una inversión por cinco años a un costo de aproximadamente $50.000 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?