EMOLTV

Empresa española Global Exchange reanudará su actividad en Argentina

El Banco Central Argentino mantiene la prohibición para que opere en aeropuertos como lo hacía hasta septiembre pasado.

10 de Enero de 2013 | 17:23 | EFE
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SALAMANCA.- La empresa de cambio española Global Exchange anunció hoy que el Banco Central Argentino ha decidido permitir que reanude su actividad en ese país con la apertura de 22 nuevas oficinas en calles turísticas y hoteles.


Sin embargo, el Banco Central Argentino mantiene la prohibición para que Global Exchange opere en aeropuertos como lo hacía hasta septiembre pasado, según explicó hoy en declaraciones a Efe el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís.


Pese al mantenimiento de esa prohibición, Alanís manifestó su "satisfacción” por el regreso de la empresa a ese país latinoamericano.


Las autoridades argentinas decidieron el pasado día 7 de septiembre cerrar las once oficinas en aeropuertos argentinos en las que operaba Global Exchange, empresa que tiene sus orígenes en el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, en el noroeste de España y en la frontera con Portugal.


En esa fecha, esta sociedad de cambio recibió una notificación de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que se le informaba de que sólo las entidades financieras públicas argentinas podrían abrir o mantener oficinas de cambio en puertos y aeropuertos internacionales del país.


Tras “arduas negociaciones,” según Alanís, el directorio del Banco Central argentino acaba de conceder a la empresa una licencia para abrir este año veintidós oficinas de cambio en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Calafate e Iguazú.


Las oficinas estarán ubicadas en calles turísticas y hoteles, pero no en aeropuertos, lo que obligará a la compañía a realizar inversiones en adecuación y adaptación de locales por un importe estimado de un millón de dólares (756.635,37 euros), según su presidente.


En principio, la compañía tiene previsto conservar el centenar de puestos de trabajo que tenía cuando operaba en los aeropuertos argentinos, plantilla que ha mantenido a pesar de su inactividad, lo que ha supuesto “un desembolso de unos 565.000 euros,” ha apostillado Alanís.


La apertura de las 22 nuevas oficinas se hará de forma paulatina, aunque, en principio, se prevé que en abril puedan estar operativas cuatro o cinco y el resto a finales de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?