EMOLTV

Multifoods y Mitsui sellan alianza para cultivo y comercialización de trucha y salmón

El principal objetivo de este joint venture es abordar el mercado asiático, con especial énfasis en China, aunque el proyecto no estaría limitado a estos mercados.

14 de Enero de 2013 | 10:11 | Valor Futuro
imagen
EFE

SANTIAGO.- La salmonera chilena Multiexport Foods (Multifoods), a través de su filial Salmones Multiexport S.A. (Salmex), selló una alianza con la compañía Mitsui & Co. (U.S.A.), Inc., filial de la compañía japonesa Mitsui &Co., Ltd., con el propósito de desarrollar una compañía conjunta destinada al cultivo, procesamiento y comercialización de las especies salmonídeas trucha y salmón coho.


El principal objetivo es abordar el mercado asiático, con especial énfasis en China, aunque el proyecto no estaría limitado a estos mercados.


Se trata de la primera inversión a nivel mundial que realiza Mitsui en salmonicultura, siendo Chile el país elegido para iniciar la expansión de esa área de la multinacional japonesa. El grupo Multiexport y Mitsui tienen una relación de 20 años, principalmente en la comercialización de salmón chileno en Japón.
 
Para la formación de esta nueva filial de Salmones Multiexport, que comenzará su operación este 2013, la chilena aportará 7 concesiones de acuicultura de agua dulce, 14 concesiones de acuicultura de agua de mar, los activos fijos para la implementación de 4 centros de cultivo, la biomasa necesaria para el inicio de la producción, y los recursos humanos para comenzar sus operaciones.
   
A partir de este "joint venture", Mitsui adquiere además el 30% de participación en esta nueva empresa por US$ 36 millones.


La operación forma parte de la nueva estructura de negocios que se encuentra implementando desde hace un tiempo Multiexport, consistente en la formación de unidades de negocio especializadas que agreguen valor a la compañía. Es así como una división se concentrará en salmón del Atlántico, mientras la nueva filial que constituye en conjunto con Mitsui, se centrará en Trucha y Salmón Coho. Una tercera unidad de negocio está especializada en procesamiento y comercialización.


"Estamos muy satisfechos con este acuerdo, el cual esperamos que marque una nueva era para Multiexport Foods. Esta operación nos permite asociarnos con una empresa de gran experiencia internacional y respaldo como es Mitsui, y a su vez, obtener recursos para financiar nuevos proyectos de desarrollo de la compañía", afirmó José Ramón Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo de Multiexport Foods.


Por su parte Mitsui explicó su interés en el cultivo del salmón por la desarrollada comercialización internacional y su avanzada tecnología de cultivo. Adicionalmente Mitsui está interesada en la acuicultura en Chile por sus posibilidades de crecimiento.
   
"Con una población global en crecimiento, y mejores estándares de vida, la demanda mundial por productos del mar, que son una fuente de proteína animal de alta calidad, crece año a año. Sin embargo, la oferta de productos no cultivados es limitada, por lo tanto el aumento de la demanda debe ser satisfecha a través de la acuicultura", explicó Mitsui sobre esta operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?