EMOLTV

Gobierno dio inicio al "Año de la Innovación" al que destinará presupuesto de US$ 1.000 millones

Las actividades se enmarcarán en tres áreas: Emprendimiento y competitividad, Ciencia y capital humano, además de Mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

14 de Enero de 2013 | 14:44 | Emol
imagen

El ministro Longueira hoy, en el lanzamiento del Año de la Innovación.

Ministerio de Economía

SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a unos 300 invitados, dieon el vamos al "Año mde la Innovación" en la Plaza de la Constitución.


En la ocasión aprovecharon para observar la puesta en marcha de una gran estructura que por más de 4 días despertó la curiosidad de los transeúntes: un complejo mecanismo, conocido como "Rube Goldberg", que fue la metáfora que escogió el Gobierno para mostrar a los chilenos que la innovación no es necesariamente compleja e invitarlos a sumarse a esta importante iniciativa.


El ministro Longueira aprovechó para destacar la importancia de la innovación en el camino al desarrollo. "Si queremos alcanzar el desarrollo a fines de esta década, no podemos seguir haciendo los mismo, necesitamos incorporar creatividad y dar más valor agregado a lo que hacemos", expresó.


"Declarar 2013 como el Año de la Innovación es una invitación para que todos los chilenos y chilenas nos atrevamos a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas, saliéndose de los modelos tradicionales. Queremos que todos puedan imaginar un Chile distinto, y sientan que van a ser ellos los arquitectos y constructores de su futuro", dijo Longueira.


El Gobierno ha destinado un presupuesto histórico de US$ 1000 millones para reforzar esta inicativa, presupuesto en el que se suman todos los ministerios y servicios del Estado. De esta manera, "la agenda de actividades que el Gobierno ha preparado para este año, es el resultado del trabajo coordinado de más de veinte ministerios y servicios públicos y contempla más de 100 actividades -tanto del sector público como privado-", explicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. 


Las actividades se organizarán en tres áreas:


Ciencia y capital humano, en donde se apoyará la investigación científica y la generación de capital humano especializado. Entre los proyectos de esta área destacan un nuevo edificio de Ciencia y Tecnología donde residirá el Conicyt en el barrio cívico, la renovación del Planetario de Santiago para mejorar tecnología y recibir más público (Conicyt ‐ Minecon), Chile Va! (CNIC y Conicyt), y la inauguración del observatorio ALMA, entre otras actividades. 


En cuanto a Emprendimiento y competitividad se contemplarán proyectos que apuntan a fomentar la creación de empresas, la competitividad de las pymes, e innovar al interior del Estado. Así, algunos proyectos destacados serán la entrada en vigencia de la nueva Ley de I+D, la nueva Ley de Propiedad Industrial, la ley para facilitar la creación de empresas, la Agenda de Impulso Competitivo, el Desafío Chile Gestiona (del Ministerio de Hacienda), el Programa Chile Cuenta (Mideplan), el Programa Gestión de la Innovación Pública (Corfo), entre otros.


Por último, se invertirá en Mejor calidad de vida, con innovaciones buscan elevar el nivel de vida de los chilenos. De esta manera se realizarán proyectos como la Bienal de Diseño de Santiago, la inauguración del Centro de Innovación UC‐Anacleto Angelini, así como del Centro de Innovación 3M. Se hará una Semana Internacional de la Innovación, entre otros eventos.


En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que "nuestro objetivo es acercar la innovación y en ese contexto se enmarca la invitación que estamos haciendo a todos los chilenos a imaginar el país que quieren y a construirlo entre todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?