EMOLTV

Inflación en España se mantiene elevada y cierra el 2012 con un 3% interanual

La cifra alcanzó en abril de 2011 un avance de 3,5%, lo que constituyó su nivel más alto desde octubre de 2008.

15 de Enero de 2013 | 08:47 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- La inflación española se mantuvo elevada en diciembre hasta cerrar el año en el 3% interanual, tras una fuerte alza de impuestos, según las cifras definitivas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El Índice de Precios al Consumo Armonizado (corregido de variaciones estacionales) no ha variado en diciembre respecto a noviembre, cuando también se registró un 3%.


Esta cifra "de diciembre refleja la moderación de las tensiones inflacionistas en la economía española, como pone de relieve el índice a impuestos constantes", afirmó el ministerio de Economía española en un comunicado.


"A ello está contribuyendo tanto el perfil cíclico de la economía española, como la tónica de moderación salarial observada a lo largo de los últimos meses", según la misma fuente.


La caída de los precios de las telecomunicaciones (2,7%), las pequeñas subidas del vestido y el calzado (0,6%), el ocio (0,8%) y la restauración (0,8%) han compensado el salto de los medicamentos (13,3%) y la educación (10,5%), mientras que la alimentación subió un 3%, afirmó el INE en un comunicado.


Con esta cifra, superior a la inflación de la zona euro (2,2%) y que confirma los datos provisionales difundidos el 2 de enero, la inflación sigue en niveles elevados, en un país que volvió a caer en recesión a finales de 2011.


Inmerso en un esfuerzo histórico para reducir el déficit público, que alcanzó el 9,4% del PIB en 2011, el gobierno español subió el tipo general del IVA del 18% al 21% en septiembre.


De la misma manera, también aumentó el tipo reducido de ese impuesto del 8% al 10%, lo que ha disparado los precios desde entonces, aunque algunos comerciantes decidieron asumir el aumento sin trasladarlo a los consumidores.


La inflación alcanzó en abril de 2011 (+3,5%), que constituyó su nivel más alto desde octubre de 2008. Después encadenó varios meses de retroceso, pero desde principios del verano de 2012 volvió a subir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?