EMOLTV

Ministro Larraín anuncia implementación de "ventanilla única" para facilitar las exportaciones

El desarrollo de esta medida, que es parte de la modernización del Estado, comenzará en marzo próximo con un plan piloto para luego hacerlo extensivo y definitivo en septiembre.

15 de Enero de 2013 | 12:34 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), más conocido como ‘Ventanilla Única’, el cual busca facilitar las exportaciones e importaciones.
   
El desarrollo de esta medida, que es parte de la modernización del Estado, comenzará en marzo próximo con un plan piloto para las exportaciones, para luego hacerlo extensivo y definitivo en septiembre.


Para las importaciones, en tanto, como meta se ha fijado el cuarto trimestre de este año y marzo de 2014, respectivamente.


Al respecto, el secretario de Estado señaló que el Sicex "aspira a reducir, y estamos seguros que esto es posible, a la mitad el tiempo y los costos de una operación de comercio exterior. Hoy, una operación de este tipo toma alrededor de 21 días, y eso podemos reducirlo a 10 u 11 días. Ésa es nuestra meta. Ése es el promedio de los países de la OCDE".
   
Asimismo, afirmó que esto ayudará "a la competitividad del país, y estoy consciente que para muchos exportadores y para quienes sustituyen importación, el tipo de cambio es una variable importante (...) y aquí tenemos un mecanismo no cambiario que va a mejorar en forma significativa la competitividad de los exportadores chilenos. Esto es parte de la competitividad de nuestro país".


Larraín agregó que "quiero hacer un llamado especial a las Pymes exportadoras y a las que aspiran a exportar, porque son ellas las que van a tener los mayores beneficios de esta medida, porque el costo administrativo de una operación de comercio exterior es muy significativo, y es probable que, en términos de recursos que tiene, mucho mas importante; por tanto, son a la Pymes exportadoras las que en términos relativos van a tener un mayor beneficio de este mecanismo que se va a implementar".
   
"Hago un llamado entonces a las miles de Pymes exportadoras para que a través de esta herramienta puedan participar de manera más plena, eficiente y a menor costo en el proceso de exportación. Por eso esperamos que Sicex sea un cambio significativo, no marginal, en la operación del sistema de comercio exterior chileno", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?