EMOLTV

GPM recomienda mantener TPM en 5% por inflación contenida y alto crecimiento

Los expertos señalaron que "es importante que la autoridad comience a prever medidas tendientes a suavizar el crecimiento de la demanda interna, sin descartar medidas de tipo macroprudencial".

16 de Enero de 2013 | 11:20 | Valor Futuro
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles al consejo del Banco Central de Chile mantener la tasa de interés de política monetaria en su actual nivel de 5% nominal anual en su reunión del 17 de enero.
   
Lo anterior, debido al alto crecimiento que muestra la economía chilena, en torno a su tendencia, a la situación de pleno empleo y al hecho de que la inflación se encuentra contenida, situándose por debajo del 'piso' del rango meta del BC (2-4%).


A ello se suma una economía internacional que registra una mejoría gradual, pero aún está expuesta a factores de riesgo relevantes.


"Es importante que la autoridad comience a prever medidas tendientes a suavizar el crecimiento de la demanda interna, sin descartar medidas de tipo macroprudencial", dijo el GPM.


Agregó que ello sería relevante en el escenario interno actual, en que los fundamentos detrás del comportamiento del consumo siguen siendo muy favorables.


Asimismo, el GPM destacó que las expectativas están al alza y que la tasa de interés se sitúa en terreno expansivo, lo que hace probable la mantención de un alto dinamismo del consumo de los hogares.


En este contexto, el GPM sostuvo que una política fiscal austera realizaría un importante aporte, de manera de postergar el uso de la TPM como herramienta para contener el crecimiento del gasto, evitando de paso ampliar la brecha de tasas con el resto del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?