EMOLTV

PAL centra operaciones en norte de Chile y estudia incorporar rutas hacia el sur en 2013

La aerolínea incorporará durante las próximas semanas tres aviones Boeing 737-300 que arribarán sucesivamente en enero, marzo y mayo, uniéndose a su flota actual.

16 de Enero de 2013 | 17:48 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de satisfacer una mayor demanda de vuelos al norte de Chile impulsada por el sector minero, la línea aérea PAL Airlines incorporará durante las próximas semanas tres aviones Boeing 737-300 que arribarán sucesivamente en enero, marzo y mayo, uniéndose a su flota actual.


Las nuevas naves, que serán obtenidas mediante un contrato de ´leasing´ con opción de compra, serán financiados con capitales propios de la empresa y supondrán una inversión total de US$ 1,5 millones.


Así lo explicó el director ejecutivo de PAL Airlines, Fernando Musiet, para quien esta nueva adquisición responde a "una necesidad de mercado".
   
"El desarrollo de la minería estuvo contenido por permisos, por un montón de regulaciones que hicieron que varios proyectos importantes de la minería estuvieran frenados. Hoy día, no obstante, están destapándose un montón de proyectos hacia el norte que requieren de una atención mucho más potente", sostuvo el ejecutivo.
   
Agregó que "además ya estamos instalados en el norte, por lo que pretendemos atender a todas estas empresas mineras y aquellas empresas relacionadas que sirven a la minería".


Hace 6 años, la aerolínea, que había nacido como una empresa de vuelos chárter, sintió la necesidad de incorporar vuelos regulares hacia el norte de Chile. A la fecha, PAL posee cerca del 8% del mercado en las rutas que cubre (Antofagasta, Iquique, Calama y Copiapó), con 300.000 pasajeros transportados durante el año 2012.
   
"Nuestro objetivo para el año 2013 es superar el 10% del mercado, lo que puede sonar un poco ambicioso", aseveró Musiet.


No obstante, precisó, "hoy día hemos firmado un contrato con la compañía minera Sierra Gorda y con las empresas relacionadas con ella que nos garantizan un volumen de pasajeros mensual del orden de 5.000 desde marzo en adelante".


Por ello, aseguró, "pensamos que podemos llegar a nuestra meta sin problemas, con unos 350-400 mil pasajeros transportados durante este año".


Además, para fines de 2013 la aerolínea no descarta comenzar a operar nuevas rutas hacia el sur de Chile.


"Hemos prometido varias veces el inicio de nuestros vuelos hacia el sur del país y, la verdad, es que nos hemos ido quedando. No es que no nos interese el sur, al contrario, nos interesa mucho, pero la fuerza con la que está creciendo el norte es demasiado potente".
   
El director ejecutivo afirmó que esta semana PAL inició vuelos hacia Concepción bajo la modalidad chárter, "lo que seguramente es el primer paso para poder iniciar una ruta regular hacia el sur".


Consultado por la posibilidad de firmar un acuerdo de código compartido con otra compañía y ofrecer así a sus clientes nuevas opciones de viaje, Musiet indicó que "los códigos compartidos con otras líneas aéreas internacionales requieren de varias características que hoy día no cumplimos, principalmente pasa por tener una cobertura más global".


"Hoy día cualquier compañía va a querer llegar al sur y va a querer llegar al norte y, en ese sentido, tendremos que esperar un año o un año y medio más para estar realmente cubriendo el sur. Mientras esa no sea una decisión completa vamos a concentrarnos en el norte", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?