EMOLTV

S&P cree que los bancos irlandeses podrían necesitar más capital en 2013

La agencia de calificación de riesgo prevé otro año "difícil" para el sistema financiero de este país.

17 de Enero de 2013 | 09:32 | EFE
imagen
EFE

DUBLIN.- La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación de la deuda de Irlanda a largo plazo en la categoría "BBB+", con perspectiva negativa, ante la posibilidad de que su sistema financiero necesite más capital durante 2013.


En su último informe, la agencia de calificación de riesgo analiza las "relaciones actuales" entre el "Estado irlandés y sus bancos", al tiempo que prevé otro año "difícil" para el sistema financiero de este país.


Según S&P, el sistema bancario irlandés podría necesitar más capital durante 2013, después de que el Gobierno haya invertido ya en el rescate de las entidades nacionales 64.000 millones de euros desde 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.


Aunque el Ejecutivo de Dublín confía en que la Unión Europea (UE) avanzará en 2013 hacia la unión bancaria para eliminar los vínculos que existen entre la deuda soberana y bancaria, S&P opina que la "muy estrecha relación" entre el Estado y las entidades continuará "durante varios años".


Según este análisis, las nuevas medidas reguladoras para el sector, que entran en vigor este año, así como la subida de la morosidad en hipotecas y en préstamos comerciales, aumentarán "la presión" sobre los bancos, que, en consecuencia, necesitarán más inyecciones de capital.


S&P cree que los bancos irlandeses continuarán sufriendo pérdidas este año y el siguiente, pues considera que sus fondos de contingencia no son suficientes porque están calculados en función de la ayuda que podrían recibir del fondo permanente de rescate comunitario (ESM).


No obstante, la agencia destacó en su informe la "modesta recuperación" que está experimentando la economía nacional, reflejada en "el apetito mostrado por los inversores en la deuda soberana irlandesa y bancaria".


También recordó que el Gobierno irlandés está cumpliendo con las condiciones marcadas en el rescate que solicitó en noviembre de 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.


A este respecto, la agencia advirtió de que podría rebajar en los próximos meses la nota de la deuda irlandesa si el Ejecutivo flaquea a la hora de seguir aplicando su programa de ayuda o la economía no logra crecer al ritmo esperado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?