EMOLTV

Presidente Piñera: "Estamos mirando la evolución del tipo de cambio"

El Mandatario agregó que "no puede haber distintos tipos de cambio para cada industria del país", al ser consultado por los reclamos del sector exportador.

17 de Enero de 2013 | 13:08 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Al Gobierno le preocupa la trayectoria del tipo de cambio, y el tema será analizado durante la cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el sábado 26 y domingo 27 de enero, afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
   
En un encuentro con la prensa internacional acreditada en La Moneda, el Mandatario reconoció que "estamos mirando la evolución del tipo de cambio", y que el Gobierno contribuye a su estabilidad a través de una política fiscal austera.
   
"No puede haber distintos tipos de cambio para cada industria del país", expresó Piñera al ser consultado por los reclamos del sector exportador, enfatizando que la tarea es mejorar la competitividad.


"La facultad de intervenir es del Banco Central... Si hay intervención es una tarea que le corresponde decidir al Banco Central, que en Chile es autónomo", apuntó, subrayando que las autoridades económicas del país analizan lo que sucede en el mercado cambiario para evitar que se produzca la denominada `enfermedad holandesa`.
    
Debido a que, en general, las monedas se han apreciado respecto del dólar estadounidense, Piñera puntualizó que el tema será analizado en la cumbre de la Celac-UE, ya que "afecta a muchos países de la región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?