EMOLTV

Rajoy dice que España crecerá y creará empleo en 2014 gracias a reformas

El jefe del Ejecutivo matizó que sería "una insensatez" decir que "todo está hecho" y que el camino va a ser "fácil a partir de ahora, porque mientras millones de personas sigan buscando trabajando y no lo encuentren no podemos detenernos".

19 de Enero de 2013 | 13:09 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que las reformas emprendidas hace un año permitieron que la economía española inicie 2013 con unos "fundamentos enormemente distintos", y aseguró que en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo.


El jefe del Ejecutivo, en un discurso ante dirigentes y cargos municipales de su partido, matizó que sería "una insensatez" decir que "todo está hecho" y que el camino va a ser "fácil a partir de ahora, porque mientras millones de personas sigan buscando trabajando y no lo encuentren no podemos detenernos".


Rajoy subrayó que el Gobierno "no va a flaquear" y va a continuar los próximos años con la misma política reformista que ha permitido "dejar atrás" un año 2012 "muy difícil" e iniciar 2013 con unos fundamentos económicos "muy distintos" y vaticinó que "en 2014 creceremos y crearemos empleo".


El presidente del Gobierno admitió que se han tomado decisiones "difíciles y dolorosas", pero subrayó que se ha intentado que los sacrificios sean "justos, equitativos y solidarios", siempre en busca del interés general e insistió en que estos esfuerzos "no han sido baldíos".


Destacó que el Ejecutivo fue capaz de "amortiguar" en dos décimas la caída prevista del PIB, y que "gracias a las medidas impositivas, pero también a la exitosa lucha contra el fraude, los ingresos tributarios han tenido un comportamiento muy digno y esto nos permitirá cumplir las previsiones" del gobierno.


Asimismo, resaltó que el sistema financiero está "experimentando una reestructuración sin parangón" y recordó que la reforma laboral ha dotado a las empresas de unos instrumentos "de los más flexibles de nuestro entorno".


El presidente del Gobierno español señaló también que "hoy los inversores extranjeros vuelven los ojos a España" porque el país "vuelve a ser un destino atractivo para los capitales foráneos", a la vez que las empresas españolas venden en el exterior más que nunca, lo que ha permitido el reequilibrio de la balanza comercial.


España sufre una profunda crisis desde 2008 que mantiene la economía en crecimiento negativo y ha causado una gran destrucción de empleo, con el 25% de la población activa sin trabajo.


Por exigencias de la UE, está acometiendo además importantes recortes presupuestarios para reducir el déficit público, que en 2013 debería alcanzar el 4,5% del PIB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?