EMOLTV

Beijing propone normas que cerrarían las fábricas cuando el smog alcance niveles peligrosos

Las mediciones oficiales de Material Particulado 2.5, que plantean los mayores riesgos para la salud, llegaron a 993 microgramos por metro cúbico el 12 de enero, cuando mla OMS recomienda una exposición de 24 horas a niveles de PM 2,5 de no más de 25.

21 de Enero de 2013 | 14:01 | Bloomberg
imagen

Así luce hoy, lunes 21 de enero, la contaminada ciudad de Shanghai vista desde el cielo.

Reuters

BEIJING.- La ciudad de Beijing propuso normas que cerrarían las fábricas y sacarían a los automóviles de las calles cuando el smog alcance niveles peligrosos, en tanto los funcionarios redoblan los esfuerzos para solucionar la contaminación que alcanzó niveles récord este mes.


Conforme a las nuevas reglamentaciones, los conductores podrían tener que pagar multas de 3.000 yuanes (US$ 482) si sus vehículos superan los límites de emisión, mientras que la construcción de nuevas plantas de cemento y acero sería declarada ilegal. En el sitio web del gobierno de Beijing se publicó un borrador de las medidas el 19 de enero y el público tendrá hasta el 8 de febrero para opinar sobre ellas.


Las disposiciones más estrictas para combatir el smog se conocieron una semana después que la contaminación en la ciudad llegó a casi 40 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los medios estatales expresaron escepticismo respecto a que las nuevas normas tengan algún efecto y subrayaron los desafíos que enfrenta el gobierno para resolver el tema de la contaminación.


"Las nuevas reglamentaciones que entrarán en vigencia cuando la contaminación en Beijing llegue a niveles extremos probablemente sean tan ineficaces como la ley anterior", dijo The Global Times hoy en un artículo, citando a especialistas ambientales de la ciudad.


Las mediciones oficiales de Material Particulado (PM) 2.5, finas partículas en suspensión que plantean los mayores riesgos para la salud, llegaron a 993 microgramos por metro cúbico el 12 de enero, un máximo récord, según el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales. La Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición de 24 horas a niveles de PM 2,5 de no más de 25.


Luego de que los niveles de contaminación bajaran durante la semana, el smog aumentó nuevamente durante el fin de semana y a los niños y los ancianos se les aconsejó permanecer en el interior de sus casas debido a que el aire se tornó "altamente contaminado", según las clasificaciones del Centro Municipal de Control Ambiental.


Nevadas ayudan


La calidad del aire en Beijing mejoró ayer luego de que una nevada frenó la acumulación de contaminantes, y permanecerá "relativamente buena" durante el próximo par de días, anunció el centro de control ambiental en su microblog oficial Weibo en Sina.com.


Los niveles de PM 2,5 llegaron a 155 a las 9 cerca de la Plaza Tiananmen, según las mediciones del gobierno. El supervisor de contaminación de la Embajada de los Estados Unidos dijo que los niveles de PM 2,5 eran de 198, o "insalubres".


El borrador de las normas propone que las obras en construcción y los operadores de transporte tomen medidas para controlar la liberación de partículas.


La exposición a largo plazo a las partículas finas genera el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias así como cáncer de pulmón, según la OMS. El diario oficial en inglés China Daily dijo que Beijing estaba empezando a ser conocido más por la “tos de Beijing” que por el pato Pekín o la Ópera de Pekín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?