EMOLTV

Ministra española dice que la reestructuración de Iberia no debe basarse sólo en despidos

La titular de Fomento ibérica, Ana Pastor, indicó que el plan que lleva a delante la aerolínea "tiene que garantizar la viabilidad de la compañía".

22 de Enero de 2013 | 12:20 | Reuters
imagen
Bloomberg

MADRID.- La compañía aérea Iberia juega un papel estratégico para el tráfico aéreo de España y su reestructuración tiene que garantizar la viabilidad de la compañía y no puede basarse únicamente en un recorte de la plantilla, dijo el martes la ministra española de Fomento.


"Tiene que ser una reestructuración que tenga viabilidad a medio y largo plazo, es decir, que no se puede anunciar un plan en que lo único que se hace es poner a gente en la calle", dijo Ana Pastor en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.


Iberia, que junto con British Airways forma el holding IAG, anunció a finales de noviembre un plan de reestructuración que contempla un recorte de plantilla en 4.500 de trabajadores y la reducción de su flota en 25 aviones. Además, Iberia exigió un recorte salarial de entre el 25 y el 35% para la plantilla restante.


La compañía dijo que este plan era necesario para salvar a los 15.500 trabajadores restantes y volver a la senda de beneficios en 2015. En los primeros nueve meses de 2012, Iberia había registrado una pérdida operativa de 262 millones de euros (unos US$ 350 millones).


El consejo de administración de IAG tiene previsto reunirse esta semana en Madrid para ratificar el plan de transformación de Iberia.


El presidente de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ya dijo en noviembre que, en caso de no aceptar los sindicatos la reestructuración de la compañía, podría implementarse un recorte más severo.


"Nuestros costos laborales suman unos 1.300 millones de euros y tienen que bajar en unos 450 millones," dijo Sánchez Lozano en un encuentro con periodistas a finales de noviembre.


La ministra de Fomento subrayó el martes que Iberia es más que una empresa cotizada para España ya que juega una pieza clave para el sector turístico español y tiene que garantizar la conectividad de España con Latinoamérica y las islas Baleares y Canarias.


"El Gobierno como regulador y en defensa del interés del estado, va a luchar por el tamaño y la dimensión de Iberia", dijo Pastor.


No obstante, las últimas decisiones de Iberia han ido en sentido opuesto. La compañía acaba de eliminar algunas rutas a Latinoamérica y redujo sus frecuencias con las islas españolas.


Estos recortes no solo se reflejaron en los datos de tráfico de Iberia (-3,4% en pasajeros-kilómetros en 2012) sino que también contribuyeron a reducir el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles.


En diciembre, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el más frecuentado de la red de Aena, cayó un 15,3% y los despegues y aterrizajes disminuyeron un 17,5%.


Esta contracción es un fuerte revés para el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que han invertido en la última década más de 6.000 millones de euros en la expansión de Barajas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?