EMOLTV

La CE prolonga el marco de ayudas estatales a los bancos griegos y chipriotas

Se trata de la primera prórroga de este programa, aprobado inicialmente por la entidad el pasado mes de noviembre.

22 de Enero de 2013 | 09:16 | EFE
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la prolongación hasta junio de los marcos que regulan las ayudas estatales a la banca griega y chipriota, según informó la institución en un comunicado.


En el caso griego, el sistema de apoyo a las entidades de crédito a través de garantías y la emisión de bonos especiales lleva en marcha desde noviembre de 2008 y ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.


Según la CE, su continuidad está justificada, pues cumple con los requisitos fijados en las normas comunitarias y supone una herramienta "apropiada para remediar una perturbación seria en la economía griega".


Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a la prolongación del sistema de garantías puesto en marcha por Chipre para ayudar a sus bancos en problemas.


Se trata de la primera prórroga de este programa, aprobado inicialmente por la CE el pasado mes de noviembre.


Bruselas considera que el mecanismo de ayuda pública es "proporcionado" y que está “limitado en tiempo y alcance", por lo que lo ve "apropiado" para la actual situación de la banca del país.


Chipre negocia actualmente un programa de rescate financiero con sus socios de la zona euro, una ayuda que podría acordarse en marzo, según indicó el lunes el hasta ahora presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?