EMOLTV

Presidente del Banco Central advierte a la CPC que baja inflación es transitoria

Rodrigo Vergara dijo que en el ámbito externo las condiciones financieras son algo más favorable que un mes atrás, pero los riesgos sobre la situación fiscal en la Eurozona aún son elevados.

22 de Enero de 2013 | 11:02 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, aseguró este martes a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que la baja inflación es una situación transitoria.


La autoridad del instituto emisor dijo que a pesar del dinamismo de la economía, la inflación total y la subyacente se sitúan bajo el 2% anual, pero estimó que esta era una situación transitoria, como lo ratifican las expectativas inflacionarias en el horizonte de política monetaria.


Además reiteró el compromiso del Consejo para conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.


El presidente del Banco Central expuso ante la CPC los contenidos del Informe de Política Monetaria (IPoM) e Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentados al Senado en diciembre pasado, y revisó el entorno macroeconómico y financiero que enfrenta la economía chilena en la actualidad..


En su presentación, Vergara señaló que en el ámbito externo las condiciones financieras son algo más favorable que un mes atrás, pero los riesgos sobre la situación fiscal y financiera en la Eurozona aún son elevados, mientras que el riesgo fiscal en Estados Unidos se ha moderado, pero sigue siendo relevante. Las economías desarrolladas continúan mostrando un crecimiento débil, pero se observan señales más positivas provenientes de China.


En el plano local, destacó que los indicadores recientes de actividad y demanda han evolucionado en línea con lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria, al tiempo que el mercado del trabajo sigue ajustado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?