EMOLTV

FMI: Reino Unido debe aliviar las medidas de austeridad para impulsar la economía

Tras su llegada al poder en 2010, el Gobierno británico de coalición ha aplicado un duro programa de recortes en el sector público.

24 de Enero de 2013 | 08:15 | EFE

LONDRES.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, sugirió hoy que el Reino Unido debería aliviar su programa de austeridad para impulsar el crecimiento de la economía en 2013.


En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Blanchard consideró que los presupuestos del Estado que dará a conocer el ministro británico de Economía, George Osborne, el próximo marzo puede ser una oportunidad para que el Gobierno evalúe su plan de ajuste.


El Reino Unido salió de la recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre de 2012 después de acumular desde finales de 2011 tres trimestres consecutivos de contracción económica.


Los analistas -que esperan con atención la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al último trimestre de 2012 que será divulgada mañana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), han indicado que la economía británica puede crecer este año apenas un 1% y un 1,9% en 2014.


Blanchard dijo que el mundo "no está aún fuera de peligro" y agregó que nunca ha sido apasionado de las medidas de austeridad.


"Desde un principio siempre hemos puesto énfasis en que la consolidación fiscal (reajuste presupuestario) debe ser lenta y constante", afirmó el economista.


"Hemos dicho que si las cosas se ven mal al comienzo de 2013, como se ven (ahora), entonces debe haber una nueva evaluación de la política fiscal. Aún creemos en ello. Tenéis un presupuesto que sale en marzo y creemos que sería un buen momento para evaluar (las cosas) y hacer algunos ajustes", puntualizó.


Según el economista del FMI, una menor consolidación fiscal "sería muy apreciada".


Tras su llegada al poder en 2010, el Gobierno británico de coalición -formado por conservadores y liberaldemócrata- ha aplicado un duro programa de recortes en el sector público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?