EMOLTV

Estudio: 41% de las empresas chilenas entregan bono de vacaciones a sus trabajadores

Según la Encuesta Anual de Compensaciones realizada por la consultora Mercer, el bono entre quienes reciben el incentivo alcanza, en promedio, los $150 mil.

24 de Enero de 2013 | 11:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Según los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones, TRS (Total Remuneration Survey), de la Consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, más del 41% de las compañías de la muestra entrega un bono de vacaciones a sus empleados.


El estudio revela además que el promedio del bono que entregan las empresas encuestadas es de $150 mil.


De acuerdo a los resultados obtenidos en 2011, el bono promedio entregado en esa ocasión fue similar, por lo que la variación entre el año pasado y los valores de este año no es significativa, manteniéndose también la proporción de empresas que ofrecen este beneficio (alrededor de un 40% de la muestra).


"El bono de vacaciones es una práctica que ha ido tomando fuerza en Chile, pero aún es no tan extendida en el mercado. Sin embargo, es muy bien recibida por los trabajadores", afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.


Las compañías entregan este beneficio generalmente durante el periodo estival, entre enero y febrero de cada año.


De las compañías encuestadas que entregan este bono, el 80% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 10% de ellas diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de pensiones y salud.


En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas corresponde en promedio al 50% del salario base mensual de los empleados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?