EMOLTV

Longueira en cumbre Celac-UE: América Latina tiene lo que Europa necesita para salir de la crisis

El ministro de Economía aseguró que el país no quiere perderse la oportunidad de llegar a ser un país desarrollado, meta que se podría lograr hacia fines de la presente década.

24 de Enero de 2013 | 13:19 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen

El ministro de Economía Pablo Longueira.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Economía Pablo Longueira, llamó esta mañana a crear una alianza productiva entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea de manera que exista una cooperación de los estados en diversos ámbitos de la economía, asegurando que "lo que tenemos en América Latina, es lo que necesita Europa para salir de la crisis en que se encuentra".


En el contexto de la inauguración de la cumbre empresarial de la Celac-UE, el secretario de estado puso énfasis en el buen momento por el que pasa Chile al momento de realizarse esta cumbre, destacando que el país ha alcanzado un ingreso per cápita de US$ 19.000, "el más alto de Latinoamérica", y que terminó 2012 con una inflación de 1,5%, a lo que se suma un alza en las remuneraciones.


Agregó que "no queremos cometer el error" de haber tenido la posibilidad de alcanzar el desarrollo y no ser capaces de lograrlo. "Por eso, queremos compartir con ustedes las cosas que hemos hecho bien y en las que hemos fracasado como país. Si seguimos avanzando de la forma en que lo estamos haciendo, vamos a alcanzar el desarrollo a fines de esta década", enfatizó el titular de Economía.


En tanto, el líder de la CPC, Lorenzo Constans, destacó el aporte que significará esta cumbre para la inversión, así como para mejorar la participación de las pymes en la economía internacional.

El empresario destacó las lecciones que podrá sacar Chile en materia de desarrollo sostenible, e hizo un llamado a "aprovechar las oportunidades de hacer negocios y compartir experiencias".

Además, opinó que esta cumbre es la "instancia perfecta" para que Chile se proyecte al exterior, también para abordar materias sobre desarrollo sostenible, justo en momentos en que Chile enfrenta una serie de desafíos en este terreno.

Mañana, Constans expondrá también en la apertura de la IV cumbre y el domingo será el encargado de entregar las conclusiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?