EMOLTV

Solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a mínimo en 5 años

Los economistas han advertido no tomar demasiado al pie de la letra las cifras de este mes, dado que las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año.

24 de Enero de 2013 | 12:00 | Reuters

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente a su menor nivel desde los primeros días de la recesión del 2007-2009, una señal esperanzadora para el vacilante mercado laboral.


Las solicitudes iniciales por beneficios por desempleo cayeron en 5.000 a una cifra desestacionalizada de 330.000, el menor nivel desde enero del 2008, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.


"La economía está mejor", comentó Michael Strauss, economista de Commonfund en Wilton, Connecticut.


Analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes subieran a 355.000 la semana pasada.


Los economistas han advertido no tomar demasiado al pie de la letra las cifras de este mes, dado que las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año debido a grandes oscilaciones en el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver fluctuaciones estacionales.


No obstante, una medida sobre las tendencias del mercado laboral apuntó a una mejoría en la salud del sector. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 8.250, a 351.750, el menor nivel desde marzo del 2008.


Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron un alza tras la divulgación del dato, mientras que el dólar extendió su apreciación frente al yen. Los futuros de las acciones estadounidenses operaban a la baja por la decepción ante las ganancias de Apple.


Los pedidos por subsidio por desempleo han bajado en dos semanas consecutivas, lo que sugiere que por más que los empleadores están preocupados de que las alzas impositivas de este año afecten la demanda del consumidor, eso no llevaría a más despidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?