EMOLTV

Gobierno francés prevé que durante 2013 empiece a bajar el desempleo

Si se confirman hoy las previsiones de los analistas, diciembre puede ser el vigésimo mes consecutivo en el que se registra un aumento en el número de desocupados.

25 de Enero de 2013 | 09:35 | EFE
imagen
Reuters

PARÍS.- El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, dijo hoy que se cumplirá el objetivo de invertir la tendencia de incremento del desempleo, y que durante este año se iniciará la reducción del mismo, que es la prioridad del presidente, François Hollande.


Sapin, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, no quiso especular sobre las cifras del desempleo registrado en diciembre, que se publicarán esta tarde, pero comentó que "a batalla contra el desempleo no se gana en un mes sino con tiempo"


"La situación es mala desde hace 19 meses, mucho antes de que llegáramos" al poder, señaló en alusión al incremento continuado del número de desempleados, y al cambio de gobierno tras la victoria electoral el pasado mayo de Hollande frente a su predecesor, Nicolas Sarkozy.


Si se confirman hoy las previsiones de los analistas, diciembre puede ser el vigésimo mes consecutivo en el que se registra un aumento en el número de desempleados que se apuntan en las oficinas de empleo. Hasta noviembre, la subida en 2012 había sido de 284.000 personas, el doble que en 2011.


El titular de Trabajo insistió en que se logrará la "ardiente obligación" de invertir en 2013 la evolución de la curva del desempleo que estableció el jefe del Estado en su mensaje de fin de año.


Replicó a quienes auguran que no se podrá alcanzar ese objetivo con el crecimiento económico tan débil que se anticipa: el Ejecutivo espera un 0,8 % pero la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y la mayor parte de los institutos de previsión reducen esa cifra incluso a menos de la mitad.


Insistió en que a diferencia de los expertos en estadísticas "nosotros actuamos", y señaló los diferentes dispositivos puestos en marcha, como los "empleos de futuro" destinados a "500.000 jóvenes sin empleo ni formación".


El Ejecutivo cuenta también con el efecto de su plan de competitividad, que supondrá exenciones de cotizaciones sociales para las empresas por valor de 10.000 millones de euros este ejercicio.


Por otro lado, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, indicó que a partir del 1 de marzo se restablecerá un subsidio dirigido a los desempleados que tienen al menos 59 años, que han agotado sus derechos de indemnización, pero que no tienen todavía edad para jubilarse.


Según Ayrault, en torno a 10.000 personas podrán beneficiarse de ese Subsidio Equivalente de la Pensión (AER), por un monto de 1.030 euros mensuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?