EMOLTV

Longueira y Bunster firman acuerdo para impulsar proyectos de energía durante el 2013

El ministro de Economía señaló que "es necesario generar un acuerdo para impulsar su tramitación y comprometer su despacho durante el primer semestre de este año".

25 de Enero de 2013 | 10:38 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Economía, Pablo Longueira y su par de Energía, Jorge Bunster.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezaron este viernes la firma de un acuerdo, junto a los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Felipe Harboe (PPD), Luis Lemus (PS), Marcos Espinosa (PRSD) y Carlos Vilches (RN) para impulsar la tramitación parlamentaria de los proyectos de concesiones, carretera eléctrica, concesiones geotérmicas y el 20/20 de ERNC.
   
En este sentido, Bunster destacó que "gran parte de estos proyectos se encuentran dentro de los ejes de la Estrategia Nacional de Energía y es necesario generar un acuerdo para impulsar su tramitación y comprometer su despacho durante el primer semestre de 2013".


En tanto, el ministro Longueira destacó el hecho de que este acuerdo "histórico" se suscriba en el marco de la cumbre Celac/UE y aseguró que ello "da una señal a los inversionistas de todo el mundo que hoy se encuentran aquí, de por qué Chile avanza, y es porque existen políticas y visiones a nivel de país".


Bunster precisó que este acuerdo incluye elevar el límite a 15%- 20% al año 2025, así como la revisión de la factibilidad de incorporar al proyecto de Carretera Eléctrica, los plazos en materia de concesión.
   
"Además, contempla, dentro del proyecto de Carretera Eléctrica, una revisión de la legislación vigente en la participación ciudadana", dijo Bunster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?