EMOLTV

Van Rompuy asegura que la economía europea hoy tiene mayor capacidad para enfrentar la crisis

El presidente del Consejo Europeo destacó que los países de la Eurozona ya no se encuentran en un "modo de entrampamiento existencial".

26 de Enero de 2013 | 16:08 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Efe

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que Europa cuenta hoy con las capacidades para enfrentar de mejor forma la crisis económica y destacó que actualmente la Eurozona ya no está en lo que llamó un "modo de entrampamiento existencial".


Como parte de su discurso en la clausura de la IV Cumbre Empresarial de la Celac-UE, Van Rompuy celebró como una buena noticia que el año pasado significó "un punto de cambio y una gran cantidad de trabajo se ha realizado en los últimos meses por parte de países de la UE. Ahora estamos con mayores capacidades para enfrentar la crisis".


Del mismo modo, el líder del Consejo Europeo destacó la importancia de América Latina y el Caribe para Europa considerando que se trata de un mercado abierto. Así, enfatizó que entre ambos continente existe "un marco que ofrece seguridad y estabilidad para los intercambios entre los distintos actores".


Barroso: Empresas europeas están más interesadas en América Latina


En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Miguel Barroso, señaló que las empresas del Viejo Continente están más interesadas en invertir en América Latina y el Caribe conforme ofrecen "numerosas oportunidades".


"Más allá de la crisis, o más aún, debido a la crisis las empresas europeas están más interesadas en invertir en estas economías. Europa es el segundo socio comercial de Amercia Latina y la principal fuente de inversión extranjera directa".


Barroso añadió que "con más de 365.000 millones de euros, el importe total de las inversiones de la UE en la región es mayor que la suma de inversiones en Rusia, China y la India".


El presidente de la CE también se mostró contrario a medidas proteccionistas por parte de los países y aseguró que "los mercados abiertos benefician a todos y es nuestra responsabilidad mantenerlos así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?