EMOLTV

IPC de enero habría subido un 0,1% por rebaja a impuesto de timbres y estampillas

Según el informe de Bci Estudios con estos valores el Banco Central tendría “pocos argumentos” para iniciar el proceso de alza en su tasa de interés.

29 de Enero de 2013 | 10:41 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo a un informe emitido hoy por Bci Estudios, la entidad proyecta un IPC en torno a 0,1% para enero, "casi bordeando el 0,2%".

Este registro, de acuerdo a la intermediaria, "no diferiría de la mediana de expectativas plasmada en la Encuesta de Expectativas Económicas", entregando "pocos argumentos" al Banco Central para adelantar el proceso de alzas en la Tasa de Política Monetaria.

Respecto a aquello, Bci espera que éste se inicie hacia el segundo trimestre, con un target de 5,5%.

En relación al IPC de enero, el informe sostiene que habrá una nueva inyección deflacionaria "por decreto" asociada a la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, impacto que no superaría una incidencia de -0,13%.

También espera retrocesos "de carácter moderado" en los precios del rubro prendas de vestir.

En tanto, espera alzas en alimentos, particularmente en frutas y verduras, junto a tarifas eléctricas, transporte interurbano y gasolina.

En un informe anterior, la entidad estimaba el IPC de enero en torno a 0-0,2%.

El año pasado, la inflación alcanzó un total de 1,5%, en un entorno en el que, pese a esas cifras, se debate el nivel que alcanzan las demanda interna y déficit de cuenta corriente del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?