EMOLTV

Ventas del comercio en la Región Metropolitana terminan 2012 con un avance del 6%

Los sectores que destacaron en ventas en 2012 fueron calzado, vestuario, así como artículos electrónicos y línea hogar.

29 de Enero de 2013 | 13:09 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Las ventas del comercio en la Región Metropolitana cerraron el 2012 con un crecimiento acumulado del 6%, según cifras entregadas hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Este crecimiento se dio luego de que diciembre registrara un alza en las ventas del 8,7%, además de que se corriegiera al alza la cifra de noviembre, que quedó en un 9,8%.


Según comentó la entidad, el crecimiento de 2012 se explica por las mejores expectativas que tiene el consumidor chileno sobre la economía nacional, así como la buena disponibilidad de crédito en el mercado. Otro ítem que apoyó el alza de las ventas fue la baja en los precios de artículos para vestir, zapatos y artículos electrónico, lo que según la CNC ha "compensado" los mayores precios de combustibles y alimentos.


Sin embargo, el 6% de crecimiento muestra una tendencia a la moderación de las ventas, tras la fuerte recuperación que había marcado al sector los años 2010 y 2011, cuando los crecimientos fueron de 17,6% y 8,1%, respectivamente, debido a los efectos que produjo la salida de la crisis financiera y el terremoto.


Los rubros que más elevaron sus ventas en la Región Metropolitana en 2012 fueron Calzado (mejoró un 22,1% en 2012), además de Vestuario (9,7%), Artefactos Eléctricos (10,2%) y Línea Hogar (10,9%), aunque en el caso de este último, la Cámara matiza su avance al revelar que las ventas anotaron una desaceleración en el segundo semestre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?