EMOLTV

AES Gener y Colbún piden exclusión de proyecto interconexión SIC-SING del Plan Expansión Troncal

Ambas consideran que la Comisión Nacional de Energía (CNE) cometió un error al incluir el proyecto de interconexión. Según alegan, no está contemplado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE).

01 de Febrero de 2013 | 13:49 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las compañías eléctricas AES Gener, Colbún, la transmisora Alto Jahuel –de la española Elecnor-, E-CL y Eólica Monte Redondo –ambas ligadas al grupo Suez-, Guacolda y Transelec presentaron ante el Panel de Expertos sus discrepancias respecto del proyecto de interconexión entre los Sistemas Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING) impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía.

En su exposición, tanto AES Gener, como Colbún consideraron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) cometió un error de base al incluir el proyecto de interconexión dentro del Plan de Expansión Troncal STT 2013, algo que, según alegan ambas compañías, no está contemplado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), por lo que concluyeron que éste debería ser "excluido" de dicho plan de expansión.

En su exposición, AES Gener, indicó que, "a través del Plan de Expansión Troncal STT 2013, la CNE ha pretendido disponer nada menos que la interconexión del SIC y el SING sin debate, análisis, ni participación alguna de los interesados y usuarios del sistema, con serios riesgos y consecuencias técnicas y económicas para el sistema".

Ello, sostuvo, lo hizo "pasando por alto una serie de claras disposiciones de la LGSE, que establecen con absoluta claridad cuál es el régimen bajo el cual debía ser implementada una interconexión entre sistemas eléctricos independientes".

Dicho régimen, según expuso AES Gener, determina "claramente" que una interconexión no puede materializarse como una instalación del sistema troncal” e hizo alusión, en particular, al artículo 117de la LGSE.   

"Todas estas regulaciones, adoptadas con sensatos propósitos por parte del legislador, fueron derechamente dejadas de lado por la CNE (...)", añadió.

AES Gener fue más allá y consideró que, los antecedentes técnicos entregados son "insuficientes" para justificar una obra de la magnitud e impacto como la decretada en función de los criterios de seguridad y eficiencia económica.

Finalmente, criticó que los costos de inversión informados parecen no considerar los costos de desarrollo de gasoductos, ni de nuevos terminales de regasificación.

En tanto, Colbún compartió dicho análisis, y además, consideró que la autoridad deberá abstenerse de promover las líneas de interconexión, puesto que éstas quedan en el ámbito de las inversiones privadas, no solo en su sistema de promoción, sino también en el de remuneración.

"Al incluir en el Plan de Expansión, una obra de interconexión, la CNE está realizando un tratamiento conjunto de dos sistemas independientes, lo cual no está contemplado por la legislación actual", argumentó.
   
E-CL

Otras de las generadoras eléctricas que presentó sus discrepancias respecto del proyecto de interconexión SIC-SING fue E-CL, quien, si bien, no cuestionó el hecho de que éste sea incluido en el Estudio de Transmisión Troncal, sí se mostró en desacuerdo con la tecnología que el Ministerio de Energía, con Jorge Bunster a la cabeza, decidió implementar en el mismo: la corriente continua, en lugar de corriente alterna.

"Estimamos incuestionable que la Línea de Interconexión SIC-SING debiera formar parte del sistema troncal, toda vez que sus beneficios son compartidos por los distintos actores que operan en ambos sistemas", sostuvo la compañía en su presentación al Panel de Expertos.

Sin embargo, argumentó que la tecnología que se debe considerar en el Plan de Expansión para la interconexión sea en corriente alterna (HVAC), "de modo que el enlace entre ambos sistemas sea en una línea con doble circuito, subestación intermedia y elemento de control adecuados".

Proyecto de interconexión SIC-SING

El proyecto de interconexión entre el SIC y el SING anunciado en 2012 por el Gobierno del Presidente Piñera, considera el uso de una tecnología de alta tensión en corriente continua (HVDC) en, aproximadamente, 500 kV, con una capacidad de 1.500 MW, que uniría la S/E Cardones, en el SIC y una nueva S/E denominada Nuevo Encuentro en el SING.

Contempla una línea de 610 km de estructura bipolar (con un tercer conductor que actuaría como retorno metálico), lo cual representaría una inversión aproximada de US$  850 millones, según lo indicado por la CNE, lo que incluye las estaciones conversoras (HVAC -HVDC) que se prevén en cada uno de los extremos de la línea.

La construcción se iniciaría durante el segundo semestre de 2013 y su puesta en servicio se estima a los 54 meses desde la fecha de publicación del respectivo Decreto de Adjudicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?