Directorio del FMI emite inédita moción de censura contra Argentina

El organismo consideró que ese país "no ha hecho lo suficiente" para mejorar las mediciones estadísticas, como le exigía el organismo financiero con sede en Washington.

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario  Internacional (FMI) emitió una inédita moción de censura contra Argentina este viernes y la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre.

El organismo consideró que Argentina "no ha hecho lo suficiente" para mejorar las mediciones estadísticas como le exigía el organismo financiero con sede en Washington.

Como consecuencia, decidió emitir por primera vez en la historia de la entidad una "declaración de censura" contra Argentina "por la ruptura relacionada con la violación de sus obligaciones con el fondo".

El Fondo urgió al país sudamericano a adoptar medidas que remedien la "falta de precisión" en sus datos de inflación y PIB para antes de septiembre de 2013.

Si entonces el directorio ejecutivo del organismo considera que siguen sin ser resueltos estos problemas, Argentina podría ser "apartada" de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.

La pulseada entre el FMI y Argentina sobre este capítulo arrancó hace dos años, ante la creciente polémica en el país sudamericano entre el gobierno y  analistas económicos privados.

El FMI ofreció y dio consejo a Argentina mediante una misión técnica, pero  el gobierno de Cristina Fernández, que rechaza someterse a evaluaciones del  Fondo desde 2006, no llegó a aplicar esas recomendaciones.

Argentina considera que la entidad es una de los responsables de su crisis  financiera de 2001, que culminó con un default de su deuda externa.

Agencias
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 17:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion