EMOLTV

Los consumidores europeos recuperan el optimismo a fines de 2012

El propio BCE tuvo un papel clave en la recuperación de la confianza al advertir que defendería el euro hasta las últimas consecuencias.

08 de Febrero de 2013 | 09:08 | DPA
imagen
EFE

NUREMBERG.- El castigado ánimo de los consumidores europeos frenó meses de caída y comenzó a repuntar a fines de 2012 en casi todos los países, con excepción de los más golpeados por la crisis como España, Italia o Grecia, según un índice publicado hoy en Alemania.


El instituto de investigación de mercado GfK de Núremberg aseguró que los ciudadanos europeos comienzan a ver posible una recuperación de la economía a lo largo de 2013 después de años de crisis.


"En la mayoría de países mejoraron ligeramente las expectativas de ingresos y de coyuntura, si bien todavía en niveles extremadamente bajos", señaló a dpa Rolf Brkl, experto en consumo del GfK.


La disposición a grandes gastos volvió a caer en el último trimestre de 2012, debido a que buena parte de la población europea se ve afectada por la caída de ingresos, aumento de impuestos y altas tasas de desempleo.


En términos generales, sin embargo, los consumidores parecen creer en una recuperación económica en el último tramo del año, como insiste en pronosticar el Banco Central Europeo (BCE).


El propio BCE tuvo un papel clave en la recuperación de la confianza al advertir que defendería el euro hasta las últimas consecuencias, explica Brkl. "El pesimismo también remitió porque los mercados financieros se tranquilizaron".


El estudio elaborado en base a consultas representativas a ciudadanos de 12 países indica que los más optimistas son los rumanos, seguidos por los alemanes y los búlgaros.


En el extremo opuesto, los españoles son los que muestran peores perspectivas económicas, por delante de portugueses y griegos.


Con respecto a las expectativas de ingresos, griegos, españoles e italianos esperan seguir perdiendo poder adquisitivo, mientras que alemanes, austriacos y rumanos confían en ganar más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?