EMOLTV

Tasa de accidentes laborales muestra disminución en 2012 y se ubicaría en torno al 5%

El Gobierno lanzó hoy una nueva campaña de prevención de accidentes en el trabajo con el fin de disminuir la tasa a 4% hacia el año 2015.

15 de Febrero de 2013 | 17:42 | Por Camila Ramírez, Emol.

SANTIAGO.- El ministro (a) del Trabajo, Bruno Baranda, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, señalaron que la tasa de accidentes laborales cayó durante 2012 y lanzaron una nueva campaña de prevención.


El secretario de Estado (s) explicó que en Chile "hemos tenido una disminución en la tasa de accidentes del trabajo. El año 2012 lo estamos terminando con tasa de accidentabilidad en torno al 5%".


Según los datos del Gobierno, la cifra preliminar de accidentes fatales en el trabajo para el año 2012 disminuyó en comparación al año anterior. En tanto, los sectores con mayor accidentabilidad durante el 2012 fueron el de transporte y agricultura.


Baranda aseguró que "el compromiso de nuestro Gobierno es alcanzar al año 2015 tasas en torno al 4%, lo que significa del orden de los 300 mil trabajadores con accidentes del trabajo".


En tanto, el subsecretario Iglesias destacó las cifras preliminares, asegurando que muestran una baja "muy significativa" en la tasa de accidentes durante el año.


"La baja se produce en prácticamente todos los sectores de actividad económica, lo que refuerza la buena noticia", añadió.


Nueva campaña del Gobierno


En la ocasión, las autoridades lanzaron la nueva campaña de prevención de accidentes laborales, ya que según informa el titular (s) del Trabajo "una de cada cuatro sanciones que cursa la dirección del trabajo dice relación con materias de seguridad y salud en el trabajo".


De esta forma, Baranda hizo un llamado a la "toma de conciencia e involucramiento de empleadores y trabajos para aumentar la prevención y la disminución de accidentes sin prejuicio de estar preocupado por la fiscalización y atención post accidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?