EMOLTV

Sepa cuáles son los requisitos que debe tener un hotel cinco estrellas

Las regiones Metropolitana y de Los Lagos son las dos que poseen más recintos de hospedaje con esa categoría.

17 de Febrero de 2013 | 12:54 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- A lo largo de todo Chile se han construido una gran cantidad de hoteles, sin embargo, sólo diez poseen la certificación de 5 estrellas en el país, según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).


El director de la entidad, Daniel Pardo, señaló que "la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos son las dos que poseen más hoteles 5 estrellas, sumando tres cada región".


En el listado del servicio figuran: Gavina Hotel en Iquique, Hotel Desierto en Antofagasta, Hotel Santa Cruz en esa ciudad, Hotel del mar en Viña del Mar, Hotel Kennedy en Vitacura, Hotel Plaza San Francisco, Hotel Regal Pacific en Las Condes, Hotel Termas De Puyehue Wellnes & Spa en Puyehue, Hotel Cumbres Patagónicas y Hotel Patagónico en Puerto Varas.


Pero usted se preguntará ¿qué tienen en común estos recintos que los convierte en hoteles cinco estrella? En Emol le damos a conocer los requisitos que deben tener para alcanzar dicha categoría.


Servicios


El hotel debe contar con estacionamiento propio o concertado, dentro o fuera del recinto, en número equivalente al 20% de las habitaciones. Además, debe poseer un lugar de detención para vehículos, ubicado frente al acceso principal del hotel.


También debe tener ascensores exclusivos para los clientes y otro para el servicio. Las tecleras deben contar con numeración Braile en cada botón o una placa, ubicada en el costado del botón del piso respectivo. Los pasillos de acceso a este deben tener un ancho mínimo de 120 centímetros en los que no existan obstáculos y/o desniveles.


Con respecto a las comunicaciones, el recinto debe tener servicio telefónico con conexión interna, nacional e internacional. En las zonas donde no haya disponibilidad de Red de telefonía pública, el establecimiento debe contar, al menos en la recepción, con conexión satelital o de otro tipo.


A esto se suma el servicio de asistencia telefónica, con atención durante las 24 horas a las unidades habitacionales, con atención en español e inglés. Custodia de equipaje, con atención permanente y servicio de guardarropía.


En servicios relacionados con alimentos, el hotel debe contar con desayuno buffet, restaurante con una carta que contenga a lo menos una variedad de cinco alternativas de entradas, platos de fondos y postres y servicio de cafetería por 16 horas.


Habitaciones


Los hoteles cinco estrellas deben tener como mínimo un 5% de unidades habitacionales tipo junior suites. Mini bar con lista de precios a disposición, caja individual, cunas para bebés a solicitud del huésped, dos sillas o dos butacas que permitan que dos personas estén sentadas de forma simultánea y espejo de cuerpo entero.


Entretenimiento


Dentro del recinto de hotel se deben realizar al menos cinco actividades deportivas y/o recreativas, que incluyan máquinas de ejercicios y piscina, en horario definido de atención.


Debe tener una o más piscinas con una capacidad mínima de 10% de las habitaciones, de las cuales una tiene que estar a temperatura mínima de 25°C, con una superficie mínima de 12 metros cuadrados y profundidad mínima de 0,95 m.


Los hoteles cinco estrellas deben tener en sus dependencias un recinto con actividades deportivas y recreativas que incluyan máquinas de ejercicio, con una superficie útil de 10% del total de las habitaciones. Además de un servicio de SPA que cuente con sauna, servicio de masajes u otro, propio o cerrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?