Opositores de central Punta Alcalde presentan nuevo recurso contra aprobación del proyecto

Se suma a la iniciativa legal presentada a comienzos de enero por el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola.

SANTIAGO.- Un grupo de organizaciones sociales, ambientales y vecinales, acompañados por el diputado Alberto Robles y la senadora Isabel Allende, presentaron este viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), propiedad de Endesa Chile y ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama.
   
Ello se suma al recurso presentado a comienzos de enero por el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y también tiene el objetivo de revertir la decisión del Comité de Ministros que el pasado mes de diciembre dio luz verde al proyecto.
   
Dicho comité aprobó la construcción y puesta en marcha de este proyecto, aunque bajo el compromiso de realizar una serie de cambios y condiciones que, principalmente, tienen que ver con la premisa de que el estado del aire del Valle del Huasco, no empeore.
   
“Con esta aprobación, el Comité incurrió en graves ilegalidades que afectaron a las garantías constitucionales porque el procedimiento utilizado vulnera la normativa ambiental”, dijo a ValorFuturo el abogado representante de los recurrentes, Álvaro Toro.
   
Lo anterior se basa en el hecho de que, según Toro, “el Comité aprobó un proyecto distinto al que fue evaluado y rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama”.
   
“La legislación es clara cuando determina que cuando se producen modificaciones sustanciales en un proyecto que está siendo evaluado, existen dos opciones: rechazar el proyecto y enviarlo como uno nuevo; o bien, abrir el espacio para que los ciudadanos hagan sus observaciones y en este caso no se ha hecho ninguna de las dos cosas (...)”, explicó.
   
El abogado explicó que el siguiente paso será que el tribunal solicite un informe al Ministerio de Medio Ambiente, con el objeto de reunir nuevos antecedentes que le permitan emitir un fallo, eventualmente, en el mes de marzo.


Toro concluyó afirmando que, pese a su convencimiento de la robustez en los argumentos jurídicos presentados, en el caso de que el tribunal no acogiera este recurso, se presentaría un recurso de apelación en la Corte Suprema.

Valor Futuro
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 16:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion