EMOLTV

Inflación alemana se reduce al 1,7% en enero, tres décimas menos que a fines de 2012

Esa caída fue posible debido a que el índice de precios del consumidor bajó ese mes el 0,5% en comparación con diciembre.

20 de Febrero de 2013 | 05:33 | EFE

BERLÍN.- La tasa interanual de inflación se redujo en Alemania hasta el 1,7% en enero, tres décimas por debajo de la del cierre del ejercicio 2012, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).


Esa caída, que fue posible gracias a que el índice de precios de consumo bajó ese mes el 0,5% en comparación con diciembre, permitió que la tasa interanual de inflación haya vuelto a cifras no registradas desde junio del año pasado, de acuerdo con la explicación facilitada por los técnicos de Destatis.


El aumento de precios de los últimos doce meses en 1,7 puntos se ha visto impulsado por el encarecimiento de la energía y de los combustibles, así como de los alimentos.


Estos últimos registraron un incremento medio del 4,5%, con subidas mayores para la verdura (8,6%) y la fruta (7,9%), así como para la carne y derivados (6,4%) y el pescado (5,1%).


Otros productos que también registraron fuertes subidas interanuales fueron la energía doméstica ( 5,8%) -con incrementos apreciables en la electricidad (12,1%)- y las calefacciones centrales (6,2%), mientras los combustibles solo se encarecieron un 0,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?