EMOLTV

Presidente de empresa fabricante de neumáticos califica de "vagos" a obreros de Goodyear

El empresario Maurice Taylor Jr. envío una carta a ministro francés para justificar la salida del grupo económico de una fábrica en el norte de Francia.

20 de Febrero de 2013 | 09:50 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- El presidente del grupo estadounidense de neumáticos Titan, Maurice Taylor Jr., envió una dura carta al ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, en la que explicaba que su grupo abandonaría la fábrica francesa Goodyear de Amiens-Nord porque sus trabajadores son unos vagos.


"Titan va a comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora y de trabajo y exportar todos los neumáticos que Francia necesite. Pueden quedarse a esos que se llaman a sí mismos obreros. Titan no tiene interés en la fábrica de Amiens-Nord", le dice Taylor Jr. al ministro francés en una carta hecha pública hoy por el diario económico "Les Echos".


El texto del que fuera en 1996 candidato fracasado a las primarias del partido republicano en Estados Unidos llega a manos de Montebourg el pasado 8 de febrero, después de que este hubiera intentado relanzar las negociaciones entre la empresa y los sindicatos para revitalizar total o parcialmente la producción de neumáticos en esa planta del norte de Francia.


"He visitado la fábrica en varias ocasiones. Los trabajadores franceses ganan elevados salarios pero no trabajan más que tres horas. Tienen una hora para sus pausas y para comer, discuten durante tres horas y trabajan otras tres. Se lo dije a los sindicatos, que me respondieron que en Francia es así", dice el presidente de Titan en su misiva.


El máximo responsable de esa multinacional estadounidense, que controla parte de los activos de Goodyear y que fabrica bajo esa marca de neumáticos, entiende que el ministro francés busca que se inicie una negociación para salvar los empleos de los 537 empleados de la división de neumáticos agrícolas y de los 817 trabajadores dedicados a neumáticos para turismos.


"¿Cree usted que somos tan estúpidos? Titan tiene el dinero y el `saber hacer´ para producir neumáticos. ¿Qué tiene el sindicato loco? Al Gobierno francés", escribe Taylor Jr., fundador del grupo en 1993.


Desde el sindicato CGT, mayoritario en Francia, han calificado la carta como "insultante".
"Envía una señal clara: el director de (...) una multinacional, está más cerca de un asilo psiquiátrico que de llevar el timón de un grupo", señaló Michael Wamen, un responsable de la CGT en la fábrica en cuestión.


Según ese portavoz, Titan "tiene problemas para penetrar en Europa y no es con palabras como las de hoy como lo va a conseguir".


"La planta de Amiens producía 23.000 neumáticos de turismo y más de 1.000 neumáticos agrícolas al día. No es culpa de los empleados si se ha reducido un 90%", añadió Wamen, que aseguró que defenderá "hasta que haga falta a esos empleados que le han hecho ganar una fortuna al grupo Goodyear".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?