EMOLTV

Argentinos temen ola de inflación una vez que termine el congelamiento de precios

Encuestas privadas revelan que la gente espera que la inflación anual se ubique en torno al 30% durante 2013.

21 de Febrero de 2013 | 12:57 | AFP
imagen
Diario La Nación de Argentina

BUENOS AIRES.-  Los argentinos temen que el congelamiento a los precios que rige desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril derive en una posterior escalada y que la inflación salte a casi 30% anual, pese al afán del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por preservar poder adquisitivo, en un año clave de elecciones legislativas.


La tensión puede crecer a medida que se acerque el temido "Día 61" cuando cese el acuerdo del Gobierno con empresarios para mantener los valores de alimentos, bebidas, electrodomésticos, entre otros.


Una encuesta de la privada Universidad Di Tella, revela los temores de los consumidores trasandinos conforme, "la expectativa de inflación anual de la gente es de 30% para 2013", luego de un 25% en 2012, según los datos de consultoras privadas.


"El poder de compra de los salarios disminuye mes a mes", asegura Claudia Rodríguez, una vendedora de 35 años que gana el sueldo mínimo de 2.600 pesos (unos US$ 517).


Las cinco centrales obreras, tres de ellas enfrentadas a Kirchner, también están preocupadas por el "Día 61".


"Para mantener el consumo, hay que actualizar salarios", advierte Omar Viviani, un líder del sector oficialista de la mayoritaria central CGT.


El trauma de los precios es fuerte en una nación que sufrió catastróficas hiperinflaciones y que acumula desde 2003 un alza de más de 300%, según las consultoras, el triple que el informe oficial.


"¿Qué va pasar el día 61, viene el Apocalipsis? No debería ocurrir nada, pero es un error que el consumidor no tenga las listas de precios", comenta el director de la cámara de supermercados chinos, Miguel Calvete, cuyos dueños, originarios de ese país asiático, tienen puntos de venta en todo el país.


Cristina Fernández atraviesa este año el desafío de comicios de renovación de media cámara de Diputados y un tercio del Senado, tras una década en el poder desde la asunción de su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?