EMOLTV

Nissan promueve mujeres a cargos ejecutivos para mejorar sus ventas en el mercado local

Nissan lidera a las automotrices japonesas en cantidad de mujeres en puestos ejecutivos. Las mujeres representan 6,7% de los gerentes de la compañía, mientras que en Toyota y Honda son menos del 1%.

25 de Febrero de 2013 | 15:49 | Bloomberg
imagen

En Japón, tres de cada cuatro decisiones de compra importantes son tomadas por las mujeres o en forma conjunta con sus maridos, según un estudio.

Reuters

TOKIO.- Entre las 780.000 personas que trabajan en la industria automotriz japonesa, sólo hay tres mujeres que son responsables del lanzamiento de modelos nuevos. Todas trabajan en Nissan Motor Co.


Mie Minakuchi está detrás del nuevo hatchback Note, el auto de Nissan más vendido en Japón, cuyas ventas se ha triplicado en cinco meses. Una característica popular entre los compradores: la facilidad con que se abren sus puertas.


"Yo misma no soy muy fuerte y no quería hacer un auto que no me resultara fácil de usar", dijo Minakuchi, la especialista jefe de producto de 44 años para el Note.


Aunque internacionalmente está rezagada, Nissan lidera a las automotrices japonesas en la cantidad de mujeres que ocupan puestos ejecutivos. Las mujeres representan el 6,7% de los gerentes de la compañía, la segunda automotriz de Japón. En los Estados Unidos, alrededor de uno de cada tres gerentes de la industria automotor es mujer, según Catalyst, agrupación sin fines de lucro de Nueva York, mientras que en Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. representan menos del 1%.


"Nissan se destaca entre las compañías de un país y una industria que están rezagados en cuanto a la participación femenina en el lugar de trabajo", dijo Tetsuo Kitagawa, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Aoyama Gakuin de Tokio. En las empresas japonesas con un mínimo de 5.000 empleados, las mujeres constituyen aproximadamente el 2,9% de los gerentes, muestran las cifras del Ministerio de Trabajo.


Menos del 5% de los integrantes del directorio de las compañías de Japón que cotizan en bolsa son mujeres, uno de los índices más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según un informe de la OCDE. El nuevo primer ministro Shinzo Abe ha dicho que su gobierno apoyará a las mujeres que trabajan multiplicando las guarderías.


Recurso no explotado


"Las mujeres son un recurso muy importante y aún no explotado", opinó el máximo responsable ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn, en una declaración publicada en el sitio web de la compañía. "El mercado necesita un aporte femenino mucho más grande en lo que hace a diseño de productos, ingeniería e incluso fabricación y distribución del producto".


En el nivel mundial, las compañías con por lo menos una mujer en el directorio de 2005 a 2011 tuvieron un retorno sobre el capital más alto que las que no tenían ninguna, según un informe emitido por Credit Suisse el año pasado. Las que tenían mujeres en el directorio tuvieron un crecimiento de las ganancias más veloz, según el informe, titulado "Diversidad de género y desempeño empresarial".


Nissan apunta a multiplicar el número de gerentes mujeres a 10% del total en 2017. Toyota y Honda, que junto con Nissan dan cuenta de más del 80% de las ventas de autos en Japón, dijeron que no han fijado metas, aunque Toyota sostiene que tiene un equipo para fomentar la diversidad y ha creado guarderías.


En Japón, tres de cada cuatro decisiones de compra importantes son tomadas por las mujeres o en forma conjunta con sus maridos, mostró una encuesta que realizó el Ministerio de Economía el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?