Estímulo de Bernanke impulsa empleo en sectores automotriz y de viviendas

Bernanke y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto, han asegurado que continuarán comprando bonos hasta que el mercado laboral mejore "de forma sustancial".

WASHINGTON/ATLANTA.- El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, tiene algo alentador para informar al Congreso en las audiencias de esta semana: el crecimiento del empleo en las industrias automotriz y de viviendas.


Los consumidores dependen de préstamos para comprar autos y viviendas, de modo que esos segmentos de la economía son los que más responden a la estrategia de Bernanke de mantener bajas las tasas de interés y continuar con las compras de bonos de US$ 85.000 millones por mes.


"Los sectores sensibles a las tasas, sobre todo las viviendas y los autos, están avanzando", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania. "Eso refleja la enérgica política monetaria de la Fed y las consecuentes tasas de interés bajas", así como "la eliminación de los excesos del auge y la burbuja".


Bernanke y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto -FOMC por su sigla en inglés-, han asegurado que continuarán comprando bonos hasta que el mercado laboral mejore "de forma sustancial". El aumento del empleo en la construcción y la producción de vehículos confirman que las compras de activos pueden contribuir a impulsar una mejora.


Zandi pronostica un crecimiento total del empleo de "cerca de dos millones" este año, aproximadamente lo mismo que el año pasado. "Pero estimo que habrá cerca de 3 millones más de empleos en 2014, y lo mismo en 2015". Buena parte de ese aumento procederá de una "mayor construcción de viviendas, de un gasto en consumo derivado en parte del aumento de los precios de las viviendas y una mayor producción de autos".


Auge del refinanciamiento


Southeast Mortgage of Georgia Inc., que tiene sede en Lawrenceville, Georgia, planea incorporar 50 empleados de jornada completa este año a su fuerza laboral actual de 125 personas a los efectos de manejar un creciente volumen de negocios, dijo Cal Haupt, presidente y máximo responsable ejecutivo. Haupt, que tiene 49 años, considera que los préstamos que su compañía origina o refinancia treparán 30% este año, mientras que el año pasado fueron de US$ 425 millones.


La tasa fija promedio de un préstamo hipotecario a 30 años fue de 3,56% al 21 de febrero luego de declinar a 3,31% el 22 de noviembre, según datos de Freddie Mac, que tiene sede en McLean, Virginia.


Bernanke ha mantenido el objetivo de las tasas de fondos federales cerca de cero desde diciembre de 2008. El FOMC dijo hace dos meses –y lo reiteró en enero- que una tasa excepcionalmente baja resultará apropiada en tanto no se pronostique que la inflación puede superar el 2,5% y el desempleo permanezca por debajo de 6,5%.


El desempleo fue de 7,9% en enero, y la medición de precios que prefiere la Fed, que el Departamento de Comercio emite y está vinculada al gasto en consumo, subió 1,3% en los 12 meses hasta diciembre.

Bloomberg
Martes, 26 de Febrero de 2013, 09:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion