EMOLTV

Bernanke sugiere que recortes a gastos podrían ser reemplazados con medidas más suaves

El presidente de la Fed de Estados Unidos aseguró que que existe un costo para la mayor economía mundial en repetir episodios donde los legisladores no pueden alcanzar acuerdos.

27 de Febrero de 2013 | 14:37 | Agencias
NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sugirió el miércoles que los inminentes recortes de gastos del Gobierno podrían ser reemplazados con medidas menores y que tomen más tiempo, aunque aclaró que dichos pasos deben ser compensados con cambios a más largo plazo.

El viernes entrarán en vigor fuertes recortes automáticos de gastos en Estados Unidos, si es que los legisladores en Washington no logran un acuerdo sobre presupuesto.

Bernanke aseguró además, en un testimonio en el Congreso, que existe un costo para la mayor economía mundial en repetir episodios donde los legisladores no pueden alcanzar acuerdos y se desatan medidas automáticas, como el recorte de gastos.

Según Bernanke, el acuerdo presupuestario de comienzos del año -que supone un aumento de los impuestos para los más ricos, pero también un incremento generalizado de las contribuciones sociales salariales- y las reducciones automáticas del gasto público que entrarán en vigor el viernes, reducirán el crecimiento en 1,5 puntos del PBI este año.
Como consecuencia de la incapacidad de los republicanos y los demócratas para acordar un plan de reducción del déficit y de la deuda en el largo plazo, el país perderá 0,6 puntos del crecimiento del PBI por los recortes automáticos este año, dijo Bernanke.

Según las previsiones actuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico en Estados Unidos - que oficialmente alcanzó el 2,2% en 2012 - podría desacelerarse a 2,0% este año.

El organismo internacional prevé que la deuda del gobierno federal representará 111,7% del PBI en 2013, o 4,5 puntos más que en 2011, y este ratio se elevaría a 114,0% en 2017, último año de las previsiones.

El presidente de la Fed dio a los representantes el mismo consejo que a los senadores el día anterior: "El Congreso y el gobierno deberían considerar la sustitución de los bruscos recortes" previstos para el 1° de marzo por "una política que reduzca el déficit del gobierno federal gradualmente en el corto plazo, pero con más fuerza en el largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?