EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con ganancias su última sesión del mes y cierra estable en febrero

El índice líder IPSA ganó un 0,84% en la jornada y terminó en los 4.558,46 puntos.

28 de Febrero de 2013 | 17:38 | Reuters
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el jueves en línea con el optimismo en los mercados internacionales, y logró recuperar el terreno perdido durante el mes para cerrar febrero estable, en medio de la cautela de los inversionistas por renovados temores sobre la economía mundial.


El índice líder IPSA ganó un 0,84% en la jornada y terminó en los 4.558,46 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,71% a 22.219,95 unidades.


En el mes, en tanto, el IPSA acumuló un avance marginal del 0,1%.


"Dada la alza que tuvo el IPSA en enero, era esperable que los inversionistas estuvieran más cautos y esperando que pasen algunos ruidos afuera, eso llevó a que tomaran algo de ganancias en el mes", dijo un operador.


"Igual, se mantiene la perspectiva positiva para el año", agregó.


Renovados temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, tras disputadas elecciones generales en Italia, y los problemas fiscales en Estados Unidos sumaron nerviosismo a los mercados durante febrero.


En cuanto al incremento en la sesión, agentes citaron compras de inversionistas institucionales locales y de fondos extranjeros como un factor de impulso.


Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo energético Enersis, que ascendieron un 1,39% a 180,72 pesos, mientras que los títulos del conglomerado energético y forestal Empresas Copec subieron un 0,93% a 7.298,40 pesos.


En tanto, los papeles de la minorista Falabella aumentaron un 0,68 por ciento, a 5.520,80 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaron los US$ 260,2 millones, por sobre el promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?